MTT REFUERZA FISCALIZACIÓN EN TERMINALES DE BUSES ANTE AUMENTO DE VIAJES INTERURBANOS

0
98

Empresas del rubro estiman que este fin de semana más de 53 mil pasajeros saldrán de la ciudad desde los diferentes terminales de Estación Central.

Autoridades recordaron que, antes de viajar, las personas deben informarse sobre la fase en la que se encuentran tanto la comuna de origen y como de destino. 

Santiago, 8 de enero 2021.-  Ante el aumento en la movilidad que se espera para este fin de semana en terminales y carreteras del país producto de la temporada estival, la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, encabezó hoy el refuerzo de controles a buses interurbanos y recordó que existen condiciones que las personas deben cumplir antes de desplazarse a otras regiones.

Según las estimaciones de las empresas de buses interurbanos, se proyecta que este fin de semana más de 53 mil personas viajarán desde los terminales del sector de Estación Central, en la Región Metropolitana.

Acompañada del Seremitt de la Región Metropolitana, Eddy Roldán, representantes de empresas de viajes interregionales y Carabineros, la autoridad fiscalizó el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los buses tales como la confección del listado de pasajeros, la entrega de alcohol gel previo a abordar, y separadores entre los asientos.

“Todos los pasajeros que se apresten a salir de vacaciones, deben tener claro cuál es la situación en la que se encuentra la comuna de origen y destino, ya que de ello dependerá la documentación que debe presentar. Tener estos antecedentes a la mano facilitará el desplazamiento, por lo que también recomendamos llegar con el debido tiempo a los terminales porque, al aumento de demanda, se suma que todas las personas deben ser controladas por la autoridad sanitaria”, recalcó Paula Flores.

El Pasaporte Sanitario, que se obtiene en www.c19.cl, es el requisito obligatorio para viajar a regiones, documento al que se debe sumar el Permiso de Vacaciones (www.comisariavirtual.cl) en caso que la comuna de origen o destino esté en Fase 2. Si el origen y destino son comunas en Fase 3, no se debe portar este permiso especial ya que, en esos casos, las personas sí pueden concretar viajes interregionales.

De acuerdo a cifras entregadas por Carabineros, durante las últimas 24 horas se solicitaron 39.022 Permisos de Vacaciones, contabilizando cerca de 150 mil documentos de este tipo durante esta semana.

Por su parte, el Seremitt Eddy Roldán recordó que quienes se encuentren en cuarentena, o cuyo destino esté en Fase 1, “tienen prohibición de realizar viajes interregionales. Es importante considerar estos aspectos, así como el que existen una serie de protocolos que las empresas de buses están cumpliendo en el aspecto sanitario, para evitar posibles contagios, así como también para lograr una trazabilidad adecuada”.

Además de la sanitización diaria de las máquinas, las empresas de buses interurbanos deben realizar una nómina de pasajeros en viajes de más de 2 horas, entregar alcohol gel al abordar el bus, está prohibido entregar alimentos a bordo, y algunas empresas establecieron separadores entre asientos a fin de entregar un servicio más seguro a los pasajeros.

En la actualidad, los viajes en servicios interurbanos llegan a cerca del 60% respecto a un año normal, lo que se espera siga creciendo en los meses de enero y febrero. Dada esta alza, los inspectores del Programa de Fiscalización del MTT reforzarán los controles a buses interregionales a nivel nacional, así como también en los alrededores de los terminales con el fin de detectar servicios informales.