OCUPACIÓN TOTAL DE CAMAS UCI EN HOSPITAL VAN BUREN GENERA PREOCUPACIÓN EN ACTORES DE LA SALUD DE VALPARAÍSO

0
39

Los funcionarios y funcionarias se han visto debilitados por la carga de trabajo, generando cansancio y colapso.

El virus Covid-19 no da tregua a los contagios. Según el reporte del Ministerio de Salud del jueves 21, los contagiados ascienden a 4.363 en las últimas 24 horas y en la región de Valparaíso la situación actual es de categoría crítica, llegando a los 1.530 casos activos y a la ocupación del 100% de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los Hospitales Carlos Van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke de Viña del Mar, tal como se informó la tarde del 20 de enero. 

Por parte de las autoridades y organizaciones gremiales de la salud existe preocupación, tanto por el aumento exponencial de contagios como por la falta de camas. Luis Ignacio De la Torre, presidente del Consejo regional Valparaíso del Colegio Médico, afirma que “uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que el recurso humano especializado, que puede atender dichas camas, como médicos, paramédicos, kinesiólogos y enfermeras se encuentran agotados, se encuentran exhaustos y hay, efectivamente, un aumento de las licencias médicas y de los permisos en el personal en general, lo cual limita nuestra capacidad de respuesta”.

Frente a esta situación que ocurre con la ocupación del 100% de las camas críticas, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, ha afirmado que “estamos en una situación crítica y gravísima”. En tanto, el director del área de Salud del municipio porteño, Alejandro Escobar, agregó que “estamos en una situación crítica que nos obliga como atención primaria de salud a actuar de manera coordinada con el sistema hospitalario y sobre todo en materia de testeo y trazabilidad. Por ello, en Valparaíso hemos reforzado nuestros equipos y aumentado nuestra capacidad de testeo a 200 test PCR diarios, así como acciones socioeducativas que refuercen la prevención. Esperamos que el gobierno refuerce a la APS para que actúe como cortafuego de un eventual colapso hospitalario en la región”.

A pesar de que los casos activos de personas contagiadas con Covid-19 han disminuido, según datos del Minsal los contagios siguen entre los 60 y 80 diarios. Para Carlos Cerda, presidente de la Confusam en Valparaíso, lo anterior es de alta intranquilidad afirmando que “vemos con alta preocupación, puesto que no tiende a la baja quizá un poquito a la estabilidad, pero sabemos que es fluctuante día a día. Al mirar las cifras y las curvas, desde el inicio de la pandemia, en este momento estamos peor”, agregando que hace falta apoyo humano, ya que los equipos están debilitados, cansados y colapsados.

En referencia a la ocupación máxima de las camas en las UCI del Hospital Carlos Van Buren, Carlos Cerda afirma que lo anterior ocurre “no solamente en el Hospital Carlos Van Buren, sino que en la red que involucra tanto la comuna de Valparaíso como a Viña del Mar. Estamos teniendo cifras muy similares, sino peores, a las vividas en el invierno del año recién pasado”.