RE-ACCIONA POR EL CLIMA SE APROXIMA A SU CIERRE TRAS CONVOCAR MÁS DE 1.900 INICIATIVAS SUSTENTABLES

0
68

La campaña apunta a involucrar a las personas en la lucha contra el cambio climático, a fin de generar acciones positivas hacia el medio ambiente.

Desde su lanzamiento en octubre de 2020 hasta la fecha, Re-Acciona por el Clima alcanzó más de 1.900 iniciativas sustentables postuladas en su sitio web Porelclima.cl. Luego de una selección de iniciativas destacadas, los participantes escogidos estarán concursando por un viaje a la COP26 en Glasgow, Escocia.

Gracias a la participación de miles de chilenos, las iniciativas ingresadas dieron origen a la Red de Acción Climática más grande del país, entidad que permitirá que se generen instancias de apoyo y colaboración entre sus integrantes -personas, emprendimientos y ONG’s contra el cambio climático-, a fin de facilitar un trabajo coordinado que contribuya a salvar al planeta.

Además, se creó una Comunidad por el Clima a la que ya se han sumado más de 27.000 personas, que han demostrado su interés y su compromiso para generar un cambio positivo en materia de medio ambiente.

Reacciona por el Clima es una iniciativa impulsada por la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), la cual tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas de Chile.

Como cierre de este exitoso proyecto de alcance nacional, se llevará a cabo un evento final de Re-Acciona por el Clima el próximo viernes 22 de enero, en el marco del Congreso del Futuro. Será gratuito y se transmitirá a través del sitio web de Reacciona por el Clima.

Algunos de los hitos que han ocurrido en enero de esta campaña son los siguientes:

Eurocinema por el Clima

Destaca durante enero el ‘Eurocinema por el Clima’, un festival de cine completamente gratuito que permitirá disfrutar de 11 producciones documentales europeas, y 8 producciones nacionales de primer nivel, todas vinculadas al cambio climático.

Algunos de los trabajos exhibidos son: Santuario, conducido por el actor español Javier Bardem, o El Último Hielo, que muestra la lucha del pueblo Unuit por salvar el Ártico. También estarán presentes producciones chilenas como Pewen: dirá la Tierra, y Estado Salmonero.

Comenzó el viernes 8 de enero, y se podrá ver vía streaming (en línea) a través del sitio web www.porelclima.cl.

Recicladores de Base

Durante octubre, se realizó una capacitación a más de 250 personas para que se transformaran en recicladores de base: monitores de acción climática que puedan impactar positivamente en sus comunidades fomentando la importancia del reciclaje, la economía circular y la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP).

Durante este mes, se graduarán como “Monitores Ambientales” 50 de los recicladores que fueron capacitados en octubre. Ellos fueron seleccionados para desarrollar talleres e instancias de educación ambiental abiertos a la ciudadanía y líderes comunitarios. La ceremonia de graduación tiene el fin de visibilizar los logros estas personas y reconocer su labor por el medio ambiente.

También durante este mes se llevaron a cabo una serie de talleres y capacitación en vivo sobre puntos limpios y reciclaje.

Encuentros Regionales de Acción para el Empoderamiento Climático

El martes 5 de este mes comenzaron los talleres regionales de innovación social para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile, comprometida ante el Acuerdo de París.

Esta serie de 16 encuentros -uno por cada región de nuestro país, comenzando en el Maule- tienen un enfoque ciudadano y son completamente gratuitos, se realizan a través de la plataforma de videollamadas ‘Zoom’, y tienen el propósito de identificar y compartir los desafíos que plantea el cambio climático a nivel regional.

Los ‘Encuentros Regionales de Acción para el Empoderamiento Climático’ tendrán sucesivos cierres por región del 18 al 21 de enero de 10:00 a 12:30 horas, con ceremonias de clausura que se realizarán junto a cada uno de los seremis. Para participar, se debe llenar el formulario disponible en el sitio web de Porelclima.cl


Las fechas de los próximos eventos y formas de participación e inscripciones, están disponibles en el sitio web porelclima.cl y serán difundidas en redes sociales a través del hashtag #REACCIONAPORELCLIMA y en la cuenta de Instagram del programa @PorElClima_.