SER MINERÍA, LA PLATAFORMA QUE REÚNE INFORMACIÓN SOBRE LAS CARRERAS Y EL MERCADO LABORAL DE LA INDUSTRIA MINERA

0
41

El portal web guía a los estudiantes, futuros técnicos y profesionales a conocer las carreras relacionadas a la industria minera. Además, los orienta a descubrir las áreas de estudio que más calzan con sus intereses, aportando información relevante para su decisión.

Enero 2021.- La minería es una de las principales actividades económicas de nuestro país, sin embargo, todos los jóvenes que este año rindieron la PTU o los que quieren dedicarse a este rubro, suelen tener muchas preguntas: ¿Solo puedo estudiar ingeniería o geología para dedicarme a la minería? ¿Cómo sé que la carrera elegida tendrá una buena proyección laboral? ¿Tengo que estar en terreno si me dedico a la minería? ¿Debería irme a vivir a Antofagasta? Estas y otras dudas surgen entre los interesados.

Por lo mismo, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) lanzó Ser Minería, la plataforma donde los jóvenes pueden encontrar toda la información relacionada a las universidades, institutos y centros de formación técnicos que imparten carreras relacionadas a la minería. Además de saber cuál es la demanda y la proyección laboral en el rubro de aquí a 8 años.

“La minería contribuye con alrededor del 10% del PIB, siendo un aporte considerable cada año al crecimiento de nuestro país. Dada su importancia es natural que muchos jóvenes se sientan interesados en dedicarse a este rubro, pero nos dimos cuenta que existía mucha desinformación al respecto y que no conocían las carreras, las distintas áreas a las que se pueden desarrollar, ni las competencias que se requieren para el futuro. Debido a esto nació Ser Minería”, señala Verónica Fincheira, gerente del CCM.

La plataforma además de tener artículos sobre la industria, que buscan acercar a los jóvenes con este rubro, tiene una prueba muy simple, donde los interesados deben responder de acuerdo a su preferencia y, en base a los datos, el sistema arrojará los cursos disponibles, la vacancia del cargo a futuro y si la oferta y demanda laboral están en equilibrio.

“Ser Minería busca acercar a todos con la industria. Esto nos parece fundamental ya que para el 2024 se necesitan alrededor de 30 mil personas trabajando en minería y queremos sumar nuevas y nuevos profesionales y entregarles todas las herramientas para su futuro y que puedan impactar contribuyendo a nuestro país” agrega Fincheira.

Para obtener más información sobre Ser Minería ingresa a www.sermineria.cl y síguenos en nuestras Redes Sociales:

Facebook: Ser Minería

Instagram: @SerMineria