SUBSECRETARIO EDGAR BLANCO ENCABEZA ENTREGA DE $150 MILLONES PARA BENEFICIAR A PEQUEÑOS MINEROS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

0
59

Primera actividad del nuevo subsecretario luego de asumir sus funciones este miércoles tras cambio de gabinete.

Santiago, viernes 08 de enero 2021.

El Presidente Sebastián Piñera nombró este miércoles a Edgar Blanco como subsecretario de Minería, tras salida de Iván Cheuquelaf y este jueves a las 16:00hrs. encabezó su primera actividad en el cargo e hizo entrega de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para pequeños mineros de la región de Antofagasta. 

Con el objetivo de incentivar la minería en la Región de Antofagasta y con la presencia del nuevo subsecretario de Minería Edgar Blanco Rand, se entregaron $150.000.000 a los productores mineros y mineros artesanales de la Región de Antofagasta en una ceremonia efectuada en el Salón Auditorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo – SERVIU.

Este año, a raíz de la pandemia, se estableció la opción de postular de forma online a través de las páginas del Ministerio de Minería y de la Empresa Nacional de Minería (Enami), en donde estuvieron disponibles los formularios necesarios para acceder a este beneficio.

En tanto, el nuevo subsecretario de Minería Edgar Blanco Rand manifestó: “Estoy muy contento de entregar estos fondos que forman parte del compromiso de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en apoyo de los pequeños productores mineros del país y en esta ocasión, fruto de un acuerdo entre el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Minería podemos beneficiar a la pequeña minería de la Región de Antofagasta podemos. Son 38 fondos en total y cuatro de ellos corresponden a Antofagasta. Esperamos que estos fondos sean utilizados para mejorar sus instalaciones, compras de equipamiento y mejora de sus procesos. Les hemos pedido a los beneficiados que nos acompañaron en esta ceremonia, que usen los recursos para la seguridad propia de sus faenas. Tenemos el compromiso de seguir trabajando con el Gobierno Regional de Antofagasta para levantar nuevas iniciativas que vayan en apoyo a todos los pequeños mineros de la región”.

El programa entregará cerca de $150 millones para financiar proyectos e individuales de $4.000.000 y con $ 2.000.000 para cada productor beneficiado. La comuna de Antofagasta benefició a 3 productores con un monto total de $ 12.000.000 millones, la comuna de Mejillones con 1 productor beneficiado con $4.000.000, la comuna de Taltal con 18 productores por un monto de $70.000.000, Tocopilla con 12 productores con $48.000.000 y la comuna de Calama 4 beneficiados   $ 16.000.00 millones.

Respecto a su nueva designación, Blanco agradeció al Presidente de la República por la confianza de tomar la cartera de la Subsecretaría de Minería. “Es un orgullo para mí como antofagastino estar presente en este desafío durante este gobierno. Mi compromiso será seguir apoyando todas las actividades e iniciativas relacionadas con una mejor minería y estoy muy contento de que mi primera actividad como subsecretario sea aquí en Antofagasta, donde hasta hace unos días era Intendente”.