TRANSPORTE PÚBLICO METROPOLITANO IMPLEMENTARÁ NUEVOS RECORRIDOS A CONTAR DE LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO

0
49

Desde el próximo sábado, los usuarios de las comunas de Maipú, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda dispondrán de servicios que los conectarán con la red de Metro.

Además, se extenderán los trazados en nueve servicios.

Santiago, 13 de enero 2021.- A partir del sábado 16 de enero de 2021, y con el fin de brindar una mayor cobertura a los usuarios y mejorar la conexión con la red de Metro, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) implementará cambios a recorridos correspondientes al programa operacional del primer semestre de 2021.

En ese marco, a contar de ese día se implementarán dos nuevos recorridos que beneficiarán a los vecinos de las comunas de Maipú, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda. Se trata del servicio 115c, que conectará a los usuarios Villa El Abrazo (Maipú) con el Metro Cerrillos; y el servicio 105c, que entregará a los usuarios de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda una conexión con la estación Metro Lo Valledor.

Además, nueve servicios extenderán sus recorridos y catorce tendrán modificaciones en su actual trazado. Por su parte, los servicios B14, B16, B18, B22 y B25 de la empresa Redbus, y el servicio 114 de STP, extenderán su horario de operación para hacerlos coincidir con el cierre de estaciones de Metro.

A partir del lunes 18 de enero, dada la baja demanda de usuarios que registra y la existencia de 13 servicios que brindan cobertura en el sector de Pudahuel Sur, el recorrido J14 de Metbus dejará de operar y sus buses reforzarán la extensión 110c, que ampliará su trazado y entregará una nueva conexión entre Pudahuel Sur y Lo Echevers. 

Con el fin de informar correctamente a los usuarios, entre hoy y el viernes 29 de enero, se dispondrá de 40 monitores en terreno quienes entregarán orientación a los usuarios. 

Además, se ha habilitado un sitio especial con toda la información https://www.red.cl/imagenes/uploads/20210113000258-po_enero2021.pdf

Los invitamos a planificar sus viajes y a que se informen respecto a estas modificaciones a través de nuestros canales oficiales de atención: 

  • Página web www.red.cl
  • Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones)
  • Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad
  • App oficial Red de Movilidad disponible para IOS y Android.

DETALLE DE LAS MODIFICACIONES

Las modificaciones de trazado del programa de operación del primer semestre 2021 se inician el sábado 16 de enero para los servicios que operan de lunes a domingo, y el lunes 18 de enero para aquellos servicios que sólo operan de lunes a viernes.

  1. Nuevos recorridos: 
  • A partir del 16 de enero, Redbus comienza a operar el recorrido 105c, que entregará a los usuarios de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda conexión con (M) Lo Valledor.
  • A partir del 18 de enero, Metbus comienza a operar el nuevo recorrido 115c entre Villa El Abrazo, comuna de Maipú, y el (M) Cerrillos.
  1. Extensión de recorridos:
Operador Recorrido Detalle
Subus 223 A partir del 16 de enero el recorrido extiende su trazado en ambos sentidos por Gabriel Mistral para acceder al terminal Lo Sierra.
Subus G09 A partir del 16 de enero el recorrido extiende su trazado en ambos sentidos para acceder al terminal Lo Sierra.
Subus G07 A partir del 16 de enero el recorrido extiende su trazado en ambos sentidos para acceder al terminal Lo Blanco, La Pintana.
Express D17v A partir del 18 de enero el servicio extiende su trazado en sentido hacia Las Pircas por Los Presidentes hasta Av. Las Perdices.
Metbus 110c A partir del 16 de enero el recorrido extiende su trazado en ambos sentidos, generando nueva conexión entre Pudahuel Sur y Lo Echevers.
Metbus 118 A partir del 16 de enero el recorrido extiende su trazado en ambos sentidos hasta María Angélica con Las Perdices, comuna de La Florida.
Redbus B02 A partir del 16 de enero el recorrido modifica su trazado en ambos sentidos ingresando al centro de Santiago.
Redbus  C03 A partir del 16 de enero el recorrido extiende su trazado en Providencia para conectar con Metro.
Redbus C12 Para dar cobertura al condominio Los Bravos, Lo Barnechea, a partir del 16 de enero el recorrido extiende su trazado por Camino Juan Pablo II.
  1. Modificación de trazado:
Operador Recorrido Detalle
Subus G04 A partir del 16 de enero el recorrido modifica su trazado en ambos sentidos, circulando por Av. María Elena, La Florida.
Subus G15 A partir del 16 de enero el recorrido modifica su trazado en ambos sentidos, circulando por Av. María Elena, La Florida.
Vule  D13 A partir del 16 de enero el servicio modifica su trazado para iniciar y terminar su recorrido en Matta Oriente, frente al (M) Irarrázaval.
Vule 325 A partir del 16 de enero el servicio modifica su trazado para iniciar y terminar su recorrido en Matta Oriente, frente al (M) Irarrázaval.
Vule E03 Para conectar con el (M) Vicuña Mackenna a partir del 16 de enero el recorrido modifica su trazado en ambos sentidos, circulando por A. Vespucio.
Vule E14 Para conectar con el (M) Las Rejas a partir del 16 de enero el recorrido modifica su trazado en la comuna de Estación Central.
Express D17v A partir del 18 de enero el recorrido modifica su trazado a la salida del túnel San Cristóbal, conectando con (M) Los Leones y Tobalaba.
Express D14 A partir del 16 de enero se formaliza desvío del recorrido hacia (M) Quilín, circulando por Frankfort y Departamental, Macul.
Express D03 A partir del 18 de enero se formaliza desvío del recorrido hacia Las Parcelas entre 17:00 y 21:00 hrs., circulando por José Arrieta y Los Molineros.
Redbus C07 A partir del 16 de enero el recorrido modifica su trazado en sentido hacia La Pirámide, conectando con (M) Manquehue.
STP F16 A partir del 16 de enero el recorrido modifica su trazado hacia Villa Padre Hurtado, circulando por Arturo Prat. Abandona Eyzaguirre.  
STP F26 Por trabajos viales, desde el 16 de enero se formaliza desvío hacia Villa Padre Hurtado, circulando por Troncal San Francisco y Camino Real.
STP 413c A partir del 18 de enero el servicio modifica su trazado hacia Av. Portales, continuando su recorrido por esta avenida.
STP 481 A partir del 18 de enero el servicio modifica su trazado hacia Av. Portales, continuando su recorrido por esta avenida.

 

  1. Modificación de horarios: 
  • Los servicios B14, B16, B18, B22 y B25 de la empresa Redbus extienden su horario de operación para hacerlos coincidir con el cierre de estaciones de Metro. 
  • El servicio 114 de la empresa STP extienden su horario de operación para hacerlos coincidir con el cierre de estaciones de Metro. 
  1. Eliminación de recorrido: a partir del lunes 18 de enero, el recorrido J14 operado por Metbus deja de prestar servicio dada la baja demanda que registra este recorrido en el sector en el sector de Pudahuel Sur.

Esta baja demanda se explica por la variada oferta de recorridos que existe en la zona:  

  • I02 a (M) Laguna Sur y La Farfana
  • J08 a (M) Laguna Sur, Barrancas, Neptuno, San Pablo
  • 404 a (M) Pajaritos, Alameda
  • 404c a (M) Pajaritos
  • 424 a (M) Laguna Sur, Pajaritos, Alameda
  • 110 a (M) Laguna Sur, Barrancas, Tte. Cruz Cerro Navia
  • 110c a (M) Laguna Sur, Barrancas, Tte. Cruz Cerro Navia
  • 516 a (M) Barrancas y Pajaritos-Alameda
  • 510 a (M) Barrancas y Pajaritos-Alameda
  • J19 a (M) Barrancas, Neptuno, Quinta Normal
  • J01 a (M) Barrancas, San Pablo, Cerro Navia
  • 111 a (M) Laguna Sur, Barrancas, Pajaritos
  • I20 a Los Presidentes, Las Torres