VACACIONES CON DISTANCIA SOCIAL, LA MOTOCICLETA PUEDE SER SU ALIADO EN ESTE PERIODO ESTIVAL

0
58

Si va a usar su permiso único de vacaciones, está buscando aventura, contacto con la naturaleza y distancia física para evitar posibles contagios, la motocicleta puede ser un medio de transporte perfecto para este verano.  Tras la implementación de este permiso un verdadero éxodo masivo ha producido la puesta en marcha de este trámite, sólo entre el domingo 10 y el 17 de enero, Carabineros tramitó 678 mil permisos, siendo los lugares predilectos de destino las comunas de Valparaíso, Coquimbo y O’Higgins.

¿En cuanto a las tendencias? Según el estudio “Los chilenos y las vacaciones en tiempos de Covid-19” de Activa Research, el 95,4% de los encuestados sostuvo qué dentro de los lugares elegidos en esta escapada colectiva, estaría la playa con un 54,7% de las preferencias, seguido por el campo con un 47,2% y los lagos del sur con un 17,7%.

Ante este nuevo escenario, la pregunta que queda por hacerse es ¿Dónde podemos viajar que no sea tan inseguro desde el punto de vista sanitario? y ¿Qué medio de transporte utilizar para evitar contagios en el trayecto? 

Según la ANIM, Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, las dos ruedas se posicionarían como una muy buena alternativa para este verano. Cristián Reitze presidente del organismo menciona “las dos ruedas implican menos riesgo de contagios pues permiten mantener la distancia física. Es un medio más asequible pues genera menos gastos que otros vehículos a la hora de adquirirla y mantenerla. Ambas razones muy necesarias en un año de crisis sanitaria y económica” 

En esta misma línea ANIM agrega “La motocicleta gracias a sus elementos de seguridad como lo son casco y guantes, permiten una barrera contra el virus. Además, requiere menos combustible y sus peajes son menos costosos que un automóvil a la hora del traslado. Con ella puedes llegar más rápido a determinados lugares, es más fácil de estacionar y permite realizar turismo no convencional y de esa manera evitar las aglomeraciones”

¿Piensa aventurarse en su motocicleta estas vacaciones? ANIM entrega una serie de consejos para que viva un descanso seguro:

Revisar la motocicleta

Es de vital importancia si estuvo detenida varios meses. Es importante verificar la presión de los neumáticos y su estado. Asegurarse que el tanque de combustible esté lleno. Revisar luces; y los frenos. Controlar la tensión de la cadena, su lubricación y el estado de la transmisión en su conjunto. Ideal hacer un chequeo general en un concesionario.

Planificar la ruta.

Es importante contar con un localizador de estaciones de servicio, en función de los kilómetros a recorrer y la autonomía de la moto. Considerar las paradas para descanso.

Equipaje

Repartir correctamente el equipaje: bolsa sobre el depósito, parrilla portabultos trasera y maletas nos ayudarán a equilibrar el peso, siempre que no eleve el centro de gravedad.

Llevar herramientas básicas

No debe faltar destornillador, llave inglesa y un kit para pinchazos puede ser de gran ayuda.

Visibilidad 

Debe ser visible en la carretera mediante chaleco reflectantes. Llevar siempre el teléfono celular con el máximo de batería y ojalá un cargador portátil. Documentación, mapas, pasaportes sanitarios y permisos no deben faltar. Y no olvidar un buen traje de agua impermeable, aunque sea verano nos puede sorprender una lluvia inesperada.

Cuidado con las altas temperaturas

Se recomienda viajar a primera hora y al atardecer, cuando el sol ya decaiga. Viajar en moto en esas condiciones es muy peligroso, pues la deshidratación y el agotamiento se aceleran.

Al llegar a destino en caso de no ser su residencia, constate que en el lugar que pernocte cuenten con los protocolos de limpieza y desinfección que determina la ley, al tiempo que fomentan el distanciamiento social. En Chile hay más de 2.000 hoteles, campings y servicios que cuentan con el “sello covid” para operar en el país. Encuéntrelo en sernatur.cl