VALPARAÍSO CONTINÚA DESARROLLANDO BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS COVID-19

0
69

Los exámenes PCR, cuyos resultados tardan entre tres y cuatro días, son gratuitos y se realizan a diario por personal municipal de salud.

Con el fin de poder mantener una trazabilidad adecuada del Covid-19, personal municipal del área de salud se encuentra trabajando de forma activa en la toma de exámenes PCR.

Los operativos comenzaron en el mes de junio, época en la que la pandemia se dejó sentir con mayor fuerza en Valparaíso, y gracias al arduo trabajo de los funcionarios de salud del municipio, se han realizado hasta 250 testeos por semana, llegando a una cifra total de casi 8.000 muestras.

Cabe destacar, que los exámenes son totalmente gratuitos y su tiempo de entrega puede variar entre los tres a cuatro días, mencionar además que la difusión de los operativos parte desde las mismas redes de las comunidades y territorios, hasta las fanpages oficiales del municipio cuando estos son en el centro.

Sobre esta importante iniciativa Mónica Riveros, directora (s) área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso afirmó que “dentro de las estrategias de testeo, la búsqueda activa de casos (BAC) se enfoca a dos situaciones: encontrar los portadores asintomáticos y también pesquisar personas con sospecha que, por alguna razón, no han consultado y no han sido diagnosticados. El despliegue de las BAC en Valparaíso de parte de los equipos de salud municipales se ha orientado en lo que denominamos “zonas de mayor calor” o zonas de mayor riesgo. Estas son territorios o instituciones en donde se reporta un número de casos que merece una detección más amplia para contener la mayor propagación mediante el aislamiento de casos positivos”.

Durante enero ya se han realizado 500 testeos en las distintas avanzadas de Búsquedas Activas (BAC) las que se han realizado en coordinación con organizadores de ollas comunes, dirigentes de Juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, además de trabajadores de los cementerios municipales y funcionarios y funcionarias de otras dependencias municipales y de la Corporación.

Sobre el cuidado y prevención contra el covid-19 corresponde nuevamente mencionar la importancia del uso de mascarilla y lo fundamental que es un correcto lavado de manos, además de evitar las aglomeraciones y espacios cerrados que sean concurridos.