5 CONSEJOS PARA VIAJAR SEGURO EN PANDEMIA

0
44

El verano ya casi termina, y muchos chilenos aún no se han tomado días de vacaciones por la pandemia de Covid-19. Entérese cómo disfrutar de un viaje seguro con los siguientes consejos.

 

El verano es la época dorada para el turismo: las temperaturas agradables invitan a disfrutar de días de descanso, ya sea en familia, en pareja o en solitario. Sin embargo, la actual pandemia de Covid-19 ha obligado a muchos chilenos a aceptar un cambio de planes, a la espera de una mejora en la situación para emprender su merecido viaje de vacaciones.

Por ello, a modo de ayuda para todos quienes quieran o deban emprender su viaje bajo el contexto actual, Universal Assistance, compañía con más de 40 años en el mercado, preparó una lista con cinco recomendaciones prácticas para viajar en pandemia sin preocupaciones:

 

  • Viaje en un grupo reducido:

 

Es ideal que las vacaciones se hagan específicamente con el núcleo familiar, o sea, con las personas que están habitualmente en contacto dentro del hogar, ya que así no hay riesgo de contagio directo entre ellos. Si es absolutamente necesario que se sume alguien externo al grupo, y viajarán muy cerca unos de otros (en auto o en bus), es recomendable que todos viajen siempre con mascarilla para evitar un posible contagio.

 

  • Revise cuáles son los requisitos necesarios antes de partir:

 

Viajar dentro de Chile está permitido, siempre en cumplimiento de los protocolos sanitarios (distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos) y del plan Paso a Paso. Es decir, para viajar de una región a otra, está permitido trasladarse entre destinos que se encuentren en Paso 2 (Transición), 3 (Preparación) o 4 (Apertura Inicial). Para saber el estado de cada comuna debe ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.cl/pasoapaso#situacioncomunal/. Para trasladarse, debe obtener la “Declaración Jurada Para Viajeros Dentro de Chile” en www.c19.cl y el Permiso de Vacaciones que se obtiene en comisariavirtual.cl.

Si va a viajar fuera del país, antes debe informarse sobre las medidas sanitarias y las restricciones de ingreso del país al que quiera viajar, por lo que es recomendable consultar primero en los sitios oficiales y con la compañía aérea de su vuelo. Para traslados hacia el Aeropuerto de Santiago, puede usar el pasaje aéreo como salvaconducto y tomar el vuelo internacional sin documentación adicional.

Con el fin de adaptarse al nuevo contexto, Universal Assistance lanzó al mercado i-Covid, un servicio de información para los pasajeros que se encuentran por viajar o en viaje. El servicio fue creado para mantener informado a los viajeros sobre inquietudes que puedan surgir vinculadas al Covid-19, ya sea para conocer sobre las restricciones de entrada a un país, como para brindar información vinculada al virus: https://www.universal-assistance.com/ar-es/icovid 

 

  • Contrate una asistencia en viaje:

 

El primer paso para invertir en tranquilidad para usted y su familia, incluso antes de tomar el taxi al aeropuerto, es contratar una cobertura de asistencia en viaje. Hoy día las personas no solo contemplan contar con previsión médica a la hora de viajar, sino que también sumar una asistencia al viajero con coberturas específicas ante COVID-19. 

En ese sentido, contar con asistencia al viajero hoy se ha vuelto esencial. Universal Assistance, que además de ofrecer asistencia médica por Covid-19, cuenta con coberturas ante gastos de hotel en caso de que el pasajero deba atravesar una cuarentena, gastos de traslado y alojamiento de familiar y gastos por vuelo demorado, entre otros.

Asimismo, todos los productos cuentan con Teleasistencia Médica, permitiéndole a los pasajeros recibir asesoramiento médico mediante una videollamada con profesionales de la salud desde cualquier parte del país. Para la empresa es sumamente importante estar cerca de sus pasajeros para que puedan viajar tranquilos en todo momento.

 

  • Evite tocar superficies antes de llegar a destino:

 

Aeropuertos, buses, aviones, estaciones de bencina: en cada uno de ellos hay superficies tocadas por todos. A nivel global, a través de distintas medidas, se busca limitar la cantidad de cosas que los pasajeros necesitan tocar, pero siempre habrá objetos compartidos por más personas con los que deba entrar en contacto, sí o sí.

La higiene de manos es importantísima en este escenario. Para mantener sus manos libres de virus, considere siempre llevar consigo alcohol en gel (con un mínimo de 60% de alcohol) y póngaselo cada vez que entre en contacto con una superficie “sospechosa”. Además, evite tocarse la cara. El nuevo coronavirus no ingresa por la piel, pero las partículas virales que están en su piel sí pueden pasar a las membranas mucosas de su cara, como boca, nariz u ojos.

  1. Revise los requisitos sanitarios que deben cumplir los chilenos para regresar al país:

Al regresar al país tras visitar el extranjero, deberá haberse realizado un test PCR negativo 72 horas antes de embarcar. Además, deberá realizar cuarentena por 10 días.
Sino podrá realizar cuarentena y el 7° día efectuarse una prueba PCR y realizar cuarentena hasta la entrega del resultado. Si es negativo, podrá acortar su cuarentena. Además, deberá completar el pasaporte sanitario, el que puede solicitar en el sitio web www.c19.cl, y completar el formulario de seguimiento por 14 días desde el ingreso al país.

Los chilenos o extranjeros residentes no estarán obligados a contratar un seguro médico de viajes. No obstante, la recomendación es que se contrate uno, ya que en el caso de contraer COVID19 o cualquier enfermedad o accidente, tendrán cobertura de salud. En caso contrario deberán cancelar las prestaciones a las que deban ser sometidos de manera particular.