“ANTE TODO ARTE” ES EL SLOGAN CON QUE ESTE AÑO SE REALIZARÁ MULTITUDINARIO FESTIVAL DE INTERVENCIONES URBANAS

0
32

La sexta versión del Festival Ciudadano de Intervenciones Urbanas 100 En 1 Día Santiago se realizará con la fuerte intención de continuar la activación artística en el espacio público, contando con aforo reducido y siguiendo estrictos protocolos sanitarios.

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento cultural de la sociedad, a través del desarrollo y visibilizando proyectos artísticos en el espacio público, el Festival Ciudadano 100 En 1 Día Santiago, organizado por la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM.cl), busca ir transformando el territorio con intervenciones realizadas por y para los habitantes de la Región Metropolitana.

El Festival ocurre una vez al año, durante todo un día, donde personas, artistas y organizaciones realizan iniciativas culturales que activan las calles de la ciudad, disfrutando y experimentando con múltiples disciplinas, como performance, conciertos, danza, murales, juegos, talleres e instalaciones.

Actualmente, con el contexto de pandemia que estamos atravesando, el sector del entretenimiento y de la cultura han sido los más afectados producto del cierre de teatros y espacios culturales. Es por esto que creemos en la importancia de apoyar y dar visibilidad a estas instancias que tan bien hacen a la comunidad, ya que los acompaña durante este período de incertidumbre.

“Es por medio de la reflexión, el entretenimiento, la educación, la contemplación, la interpelación y la sensibilización, que el arte y la cultura nos ayudan a hacer sentido de los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestra experiencia humana. Por esto, es precisamente en tiempos de crisis donde esto se vuelve indispensable. Así, esta sexta versión de 100 En 1 Día Santiago presenta el slogan #AnteTodoArte, el que viene a reclamar su lugar en nuestra vida, en el momento en que el mundo más lo necesita”, expresa José Miguel Salgado, director del festival y presidente de la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM) a cargo de la producción del evento.

La 6ta versión del Festival será el día miércoles 17 de febrero desde las 12 a las 21 hrs en el Paseo Bulnes, de la comuna de Santiago, siempre sujeto a cambios de fecha según las restricciones sanitarias que contemple el Ministerio de Salud en su plan “Paso a Paso”. Por lo mismo este año se ha reducido de 100 muestras, como en su versión original, a solo 35, con el propósito de tener un flujo menor de personas, pudiendo así respetar la distancia social y los protocolos sanitarios propuestos por la entidad.

Un movimiento global

100 En 1 Día nace en marzo de 2012 en Bogotá, Colombia, cuando se encuentran los colectivos “Acciones Urbanas” de Bogotá con los daneses de la Escuela “Kaospilot”. Es ahí que convocan a la ciudadanía a repensar, reencontrarse y experimentar con el lugar que habitan, realizando 100 intervenciones urbanas en un solo día.

Fue tal el impacto que el festival se convirtió en un modelo replicable a nivel mundial. Hasta la fecha, 100 En 1 Día ha llegado a más de 50 ciudades en cuatro continentes. Ciudades como Montreal, Río de Janeiro, Lima, Copenhague, Hong Kong, Londres, Denver y Ciudad del Cabo hacen parte de este movimiento global.

En Chile se han realizado 5 versiones en Santiago, además de versiones en Valparaíso en el 2014 y en Valdivia en el 2015.

www.100en1dia.cl

Dónde: Paseo Bulnes.
Cuándo: Miércoles 17 de febrero.
Horario: Desde las 12 a las 21 hrs.
Cuánto: Gratis.

RR. SS: #100en1diaStgo #AnteTodoArte
Facebook e Instagram: @100en1diastgo

En Chile es organizado por la Fundación Vuelta a la Manzana (VALM) y financiado a través del programa de Fortalecimiento a Organizaciones Culturales, convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.