¿APP, CHATBOTS O WHATSAPP BUSINESS? MIRA CUÁL ES LA ALTERNATIVA MÁS EFECTIVA PARA HACER CRECER TU NEGOCIO

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Muchas empresas buscan crear su propia aplicación, lo que implica costos muy altos para los negocios y la efectividad no es la que se espera. Expertos señalan que hoy existen otros canales digitales mucho más efectivos, que cuestan menos dinero y permiten a las Pymes poder crecer y aumentar sus ingresos hasta en un 30%. Estas soluciones, son recomendadas considerando que el uso de Redes Sociales durante la pandemia aumentó en un 99% y el de Whatsapp en un 175%. 

Por mucho tiempo tener una aplicación propia para tu negocio era fundamental si querías crecer y aumentar las ventas. Sin embargo, el gran número de apps que fueron apareciendo en el mercado, amplió tanto el abanico, que para un usuario común y corriente sería imposible contar con todas las que requiere en su smartphone.

Hoy, para lo expertos, la App es una herramienta poco rentable y menos efectiva para las Pymes, esto considerando que para desarrollar una aplicación propia se requiere de colaboradores altamente calificados, además de una potente estrategia de adopción de la App y de buena utilización por parte de los usuarios, que conlleva también a una serie de esfuerzos permanentes para mejorar su usabilidad.

“Actualmente las PYMEs cuentan con otras herramientas mucho más adecuadas para su nivel de recursos y capacidades, como lo es la utilización de canales digitales masivos como WhatsApp, Chatbot, Telegram, Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter, entre otros. La gran ventaja de utilizar dichos canales es el alto conocimiento que las personas ya tienen de los mismos, además de que están instalados en la mayoría de los teléfonos y su adopción se hace mucho más eficiente y económica”, Juan Manuel Zavala, experto de OneMarketer

Entre todas estas opciones, debemos elegir la mejor para las Pymes, y en ese sentido el experto asegura que usualmente éstas, dada su capacidad de atención y volumen de clientes, comienzan con la solución WhatsApp Business SMB, específicamente diseñada para negocios pequeños, que tiene requerimientos simples para una cantidad acotada de clientes. “Dependiendo del tamaño de la empresa, algunas de tamaño medio ya pueden requerir una mayor capacidad de procesamiento de mensajes, para lo cual existe la solución WhatsApp Business API, la cual escala las capacidades de atención a miles de clientes y mensajes con agentes humanos, automatizados o una combinación de ambos. Un tercer paso en esta evolución digital es la incorporación de Redes Sociales, con las cuales las marcas pueden llegar a sus clientes a través de otros canales tan utilizados como WhatsApp pero con soluciones que rentabilicen sus procesos, generando acciones de marketing, ventas, operaciones y comunicaciones internas”.

¿QUÉ USAR EN TU NEGOCIO? 

Hoy, el 80 por ciento de los latinoamericanos tiene al menos un perfil en Redes Sociales, 59% de los consumidores evita comunicarse telefónicamente con las marcas, un 175% aumentó el uso de Whatsapp durante la pandemia y un 99% el uso de Redes Sociales durante el mismo periodo.  

Ante este panorama y la amplia oferta es frecuente que surja la pregunta ¿por dónde empiezo? Para hacer esta elección es necesario tener un claro diagnóstico de las necesidades del negocio, para lo cual la recomendación es hacerse asesorar por expertos calificados en la materia, como los especialistas de OneMarketer.

Una de las grandes ventajas de utilizar los canales digitales mencionados frente al desarrollo de una App propia, es que las personas ya utilizan en su vida diaria las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, por lo cual estas soluciones, para el cliente, no requieren de ninguna instalación o espacio adicional en sus teléfonos.

Para una estrategia robusta de relacionamiento con clientes, el sitio web forma parte fundamental, más aún, a través de Chatbots se puede interactuar con clientes desde el sitio mismo, con lo cual vamos avanzando en la creación de una experiencia de clientes omnicanal, donde el cliente puede contactarse con la marca a través del canal que prefiera, y desde el punto de vista del agente que atiende. El historial de interacciones es conocido, por lo cual se puede generar una conversación fluida y sin caer en preguntas redundantes o pedir datos o antecedentes por segunda, tercera o cuarta vez.
Para más información y asesoría gratuita sobre qué canal digital utilizar para tu negocio, puedes ingresar a https://www.onemarketer.net/