CERCA DEL 60% DE LAS MICROEMPRESAS NO INFORMA GASTOS EN SU DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA

0
47

En la actualidad existen 900 mil empresas en el país, de las cuales 220 mil son Pymes, y unas 680 mil son microempresas, y de estas últimas, aproximadamente un 60% no informan gastos en su Declaración Anual de Renta, la cual si se realiza de forma correcta, ayuda a disminuir el pago de impuestos por gastos realizados durante el año.

Quizás uno de los mayores desafíos de estas microempresas es su falta de orden y organización, y es que muchas de estas Mypes, no tienen el tiempo y el hábito para recolectar y ordenar sus gastos. Otra causa para no gestionar sus gastos es la falta de conciencia sobre qué son, y el beneficio que estos conllevan para la empresa.

Los gastos que sin entrar en diferencias contables podemos mencionar, son los costos que ponen en pie un negocio. Estos abarcan todo, desde el arriendo del mes a mes por un local, hasta el papel para la impresora, pasando incluso por el flete que se pagó al comprar un nuevo refrigerador para el negocio, la cuenta de internet y el celular.

En particular en lo que respecta al pago de impuestos, los gastos para la declaración de renta deben ser comunes y necesarios, o sea, el gasto debe ser de norma, útil y apropiado para el tipo de negocio, o más bien para el rubro en el que se encuentra. Son muchos los gastos que se pueden declarar en la operación renta.

Estos gastos se deben declarar porque así se entregarán estados financieros más precisos, además, una vez al año al pagar los impuestos, si no se tienen registrados los gastos totales ni el respaldo de estos, no podrán descontar estos gastos para el negocio en el pago del impuesto.

Entre algunas de las formas sencillas que existen para realizar el registro de los gastos, podemos destacar la utilización de una hoja de cálculo o planilla, donde se vayan anotando día a día estos de forma manual. Otra manera, pero que ya casi no se utiliza, es ir guardando en algún sitio (carpeta o cajón), todas las boletas de los gastos realizados y finalmente, y la mejor opción hoy en día, es utilizar un Software de Contabilidad y/o Control de Gastos.

Lo fundamental es que el microempresario entienda la gestión de gastos como un beneficio para su negocio. La filosofía de la hormiga nos enseña que hay que ser pacientes. Recolectar cada gasto durante el año nos ayudará no solo a tomar mejores decisiones sobre nuestro negocio, sino que también nos permite ahorrarnos un monto en nuestros impuestos.

Luis cruz, CEO de Contable App