COLEGIOS ROBUSTECEN SU SEGURIDAD PARA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES CON PASAPORTE DE INGRESO DIGITAL

Según el Ministerio de Educación el inicio del año escolar 2021, con clases presenciales, dependerá única y exclusivamente de los programas de medidas sanitarias que disponga cada colegio. Su plan de funcionamiento se pondrá en marcha si su comuna se encuentra en una fase que permita la actividad presencial.

Para ese fin, muchos establecimientos educacionales están robusteciendo los procedimientos para dar seguridad a su comunidad escolar en este retorno, a través de la implementación de tecnología que les facilite la trazabilidad de casos sospechosos y el reporte de contagios Covid-19 antes de ingresar al establecimiento. Una de ellas es Pasaporte de Ingreso digital, que moderniza y digitaliza la obtención de datos y la declaración jurada de salud con firma digital, establecida por el Gobierno.

Se trata de una herramienta online, probada en diversas industrias, que simplifica además el ingreso seguro al plantel, ya que al detectar un caso sospechoso evita oportunamente su ingreso. Ello porque los alumnos responden la encuesta desde su hogar y si el pasaporte les sale negativo, no se trasladan al plantel, levantando las alertas correspondientes. Asimismo, la dirección del colegio informa a los contactos estrechos con mayor transparencia y rapidez, porque se manejan todos los datos de manera 100% digital.

“Si el pasaporte indica que el alumno, profesor o personal administrativo es de riesgo, no podrá ingresar al establecimiento, desplegando los protocolos de salud correspondientes. Es un gran paso que apunta al trabajo colaborativo y de responsabilidad personal en la lucha contra el virus y la necesidad de continuar con la vida diaria”, señala Carolina Guzmán, psicóloga y directora ejecutiva de AppWorki, startup que ofrece este servicio.

Uno de los colegios que lleva la delantera con esta innovación es la Corporación Educacional San José de Puente Alto. “Para nuestra comunidad educativa ha sido fundamental contar con esta aplicación que nos permite tener la seguridad de que, frente a posibles contagios, tendremos la seguridad de realizar la trazabilidad de manera correcta. Creo que no hay manera más fácil ni más conveniente para los colegios que esta útil y fácil herramienta”, señala Francisco J. Rodríguez Ledezma, Gerente General de la Corporación. Colegios de regiones también se han sumado a esta tecnología, especialmente en el norte del país.

Cuando corresponda asistir al colegio, la comunidad escolar obtendrá el Pasaporte de Ingreso digital en un link entregado por la entidad, el que se completa en la casa en no más de dos minutos y luego se ingresa de manera presencial al colegio de manera expedita. En el caso de los alumnos más pequeños, éste es completado por su apoderado. También se puede responder al ingreso del establecimiento mediante el escaneo de un código QR.

Los apoderados están llamados a implementarlo en beneficio de la comunidad estudiantil, si quieren avanzar en continuidad de las clases presenciales, enfatiza la psicóloga.

Este sistema facilita a los colegios y también universidades el cumplimiento del plan de funcionamiento, que establece medidas preventivas, para disminuir los riesgos de contagio, ayudando a controlar el ingreso y convivencia segura en sus instalaciones. Gracias a esta herramienta, los estudiantes y trabajadores podrán responder en su teléfono la declaración de sintomatología, para efectuar la trazabilidad de manera digital, más rápida, segura y simple.

¿Cómo acceder?

“Este servicio no tiene costo para los estudiantes, sólo deben acceder desde el celular, escaneando un código QR o ingresando al link asignado en su recinto educacional, respondiendo la encuesta covid-19, a fin de ingresar a un espacio libre del virus”, explica Carolina Guzmán. La herramienta no utiliza memoria en los dispositivos móviles, porque no requiere descargase, ya que funciona 100% en línea.

¿Cuánto dura? Su duración es acotada al tiempo de permanencia y se debe obtener diariamente.

Esta herramienta fue desarrollada por el equipo de APP Worki, que ya opera en Chile con más de 80 mil usuarios en diversas industrias y servicios, ayudándolos a mantener su continuidad operacional, con equipos de trabajo conectados, potenciando su autocuidado y en línea con protocolos del Gobierno. Ingresa a: http://pasaportedeingreso.cl/ para el control, ya que se visualizan los resultados en un panel de control y reportabilidad. Más info en: www.appworki.cl

En este link se puede ver cómo se está implementando esta tecnología, complementaria a los planes de autocuidado de cada establecimiento: https://youtu.be/xfsHPadhtUg

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

LLEGA A CHILE NEW OPEL MOKKA

El New Opel Mokka es el primer modelo con Opel Vizor, Pure Panel, diseñado Blitz…

13 horas ago

DUOC UC INAUGURA SU NUEVA SEDE PUERTO MONTT

Tras casi dos años de funcionamiento en pandemia se realizó la inauguración oficial del edificio…

13 horas ago

PLATAFORMA DE GESTIÓN CONTROLA AFOROS EN OFICINAS ANTE AUMENTO DE CONTAGIOS EN EL PAÍS

De acuerdo con las cifras comunicadas por el ministro de Salud, Enrique Paris, el incremento…

13 horas ago

HBO MAX PRESENTA EL TRAILER Y POSTER OFICIAL DE “AND JUST LIKE THAT..” QUE ESTRENARÁ EN LA PLATAFORMA EL 9 DE DICIEMBRE

La serie Max Original de diez episodios AND JUST LIKE THAT..., del productor ejecutivo Michael…

2 días ago

LA “CINEMAGIA” DE XIAOMI PUEDE CONVERTIR A CUALQUIER PERSONA EN UN DIRECTOR DE CINE

Una de las características estrella de los nuevos Xiaomi 11T y 11T Pro llega potenciada…

2 días ago