CONOCE LOS NUTRIENTES CLAVES PARA APOYAR LA SALUD DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO

0
30

Por el Día Mundial contra el Cáncer, Abbott, comparte información sobre los siete nutrientes esenciales para ayudar a mantener el sistema inmunológico saludable.

Una buena nutrición es fundamental para mantener un sistema inmunológico saludable, en especial, para aquellas personas que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad crónica o autoinmune como el cáncer. 

En Chile, el cáncer representa la segunda causa de muerte dentro de la población. De acuerdo a datos presentados en el Plan Nacional de Cáncer, los más frecuentes son el cáncer de próstata para los hombres ocupando una prevalencia de 23,5% y el cáncer de mamá en las mujeres con una prevalencia del 46,2%.1

En este contexto, Jessica Lorenzo, Gerente de Asunto Médicos del negocio de nutrición de Abbott, comenta que “existe una fuerte relación entre un estado nutricional deficiente y una inmunidad comprometida, ya que el cuerpo humano se defiende de las infecciones a través del sistema inmunológico y la fuerza que éste tenga para combatir enfermedades, y esto depende principalmente de los hábitos que se mantengan en el día a día.”

“Para apoyar al sistema inmunológico a mantenerse saludable un factor clave es mantener una dieta balanceada, ya que las células inmunitarias requieren grandes cantidades de energía y nutrientes para su correcto funcionamiento”, comenta Lorenzo.

Además agrega que “esto se ve incrementado especialmente en grupo de riesgos como los adultos mayores o las personas que padecen patologías crónicas o enfermedades autoinmunes, ya que su dieta tiende a ser menos variada debido a razones médicas y en el caso del cáncer, también se presenta una disminución en la ingesta de nutrientes debido a los síntomas asociados a dicha condición o al propio tratamiento, tales como las náuseas y vómitos.”

7 nutrientes claves para apoyar la salud inmunológica

Basándose en los beneficios que posee mantener una dieta balanceada para apoyar a mantener el sistema inmunológico saludable, Lorenzo, comenta que es necesario incluir la ingesta de los siguientes nutrientes:

  • Proteínas: La especialista comenta que son necesarias para la formación de anticuerpos y células del sistema inmunológico. 
  • Vitamina A: De acuerdo a Lorenzo, este nutriente ayuda a regular el sistema inmunológico y protege el cuerpo manteniendo la piel y los tejidos de la boca, el estómago, los intestinos y el sistema respiratorio sanos.
  • Vitamina C: “Incluir Vitamina C en la dieta diaria ayuda al cuerpo a desarrollar el tejido conectivo de forma saludable, lo que a su vez permitirá bloquear la entrada de microbios extraños al organismo”, dice Lorenzo. Además comenta que es muy sencillo incluirla a través del consumo de frutas, tales como: la naranja o la frutilla. 
  • Vitamina E: De acuerdo a Mayo Clinic, la Vitamina E es un nutriente importante para la visión, la reproducción y la salud de la sangre, el cerebro y la piel. Dicho nutriente actúa como antioxidante, protegiendo las membranas celulares de los daños causados por la exposición al humo del tabaco o a la radiación, frecuente en los tratamientos contra el cáncer.2
  • Vitamina D: Lorenzo comenta que incorporar la Vitamina D a la dieta diaria ayuda a activar las células inmunitarias y regular adecuadamente su función. Además agrega que si bien la vitamina D se puede obtener de forma natural a través del sol y la alimentación, en algunos casos es necesario contar con suplementos nutricionales.
  • Zinc: la especialista indica que este mineral ayuda al sistema inmunológico a combatir las bacterias y virus que invaden el organismo, y al mismo tiempo cumple un papel importante en la cicatrización de heridas y la síntesis de nuevas células del sistema inmunológico.
  • Líquidos y electrolitos: Lorenzo comenta que es primordial el consumo de líquidos como el agua y electrolitos adecuados como el sodio, potasio y cloruro, ya que ayudan a evitar que el organismo se deshidrate, en especial en aquellas personas que padecen de alguna enfermedad crónica o autoinmune. 

Para finalizar, Lorenzo agrega que “las personas presentan un mayor riesgo de tener una salud inmunológica comprometida cuando no se obtienen las cantidades adecuadas de nutrientes a través de la alimentación habitual, por lo que es clave contar con asesoría nutricional para identificar los requerimientos adecuados de cada persona según su condición de salud que presente, y en caso de ser necesario incluir la complementación a través de suplementos nutricionales.”

Referencias:

  1. Plan Nacional de Cáncer 2018-2028 – MINSAL (https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/01/2019.01.23_PLAN-NACIONAL-DE-CANCER_web.pdf)
  2. Vitamina E – Mayo Clinic (https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-vitamin-e/art-20364144)