CONOZCA LOS SUELDOS DE LOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA SALUD MÁS DEMANDADOS EN CHILE DURANTE LA PANDEMIA

0
37

Bajo la modalidad de Servicios Transitorios.

De acuerdo a datos de HumanNet, firma de servicios de RR.HH., los salarios líquidos de algunos especialistas oscilan entre los 500 mil y 1,5 millones de pesos.

Dicho rango comprende a Enfermeros(as), TENS, Tecnólogos(as), Paramédicos y Personal Administrativo, principalmente.

Santiago, Chile, 08 de febrero de 2021.- ¿Sabía usted que cerca de un 25% de los trabajadores de la salud privada en Chile estaría con licencia médica producto del estrés y agotamiento a causa de la pandemia actual? ¿Frente a esta situación, qué pueden hacer las instituciones de salud para, además, reemplazar a los funcionarios que inician sus vacaciones? Bueno, una de las maneras que tienen las clínicas y hospitales de hacer frente a esa disminución de personal es mediante la contratación de Servicios Transitorios.

Así lo sostiene Claudio Oyarzun, gerente general de HumanNet, quien señala que los Servicios Transitorios están regulados por la Ley 20.123 y corresponden a aquellos provistos por una Empresa de Servicios Transitorios (EST), la cual tiene como misión seleccionar y vincular formalmente a colaboradores que buscan un trabajo, con una organización usuaria que requiere de esos colaboradores para que realicen una determinada y específica labor, y que dicha oferta de empleo tiene un carácter transitorio u ocasional.

Agrega que son varias las situaciones que la legislación contempla para que una EST provea este tipo de servicios, siendo la más común cuando se debe reemplazar a trabajadores por motivos de licencias médicas, descansos por vacaciones, maternidad o feriados.

“En este contexto, hemos notado en los últimos meses un importante aumento en la demanda de estos perfiles bajo la modalidad de Servicios Transitorios, en especial, porque el tiempo que llevamos de pandemia ha sobrecargado la labor de muchos de los profesionales de la salud en el país, como enfermeros, TENS y paramédicos, generando en ellos estrés y cansancio”, comenta el ejecutivo.

CARGOS Y SUELDOS

Claudio Oyarzún manifiesta que los perfiles más demandados de manera temporal corresponden a Enfermeros(as), TENS, Tecnólogos(as) Médicos, Paramédicos y Personal Administrativo, principalmente.

En este escenario señala que un Enfermero(a) puede llegar a ganar un sueldo líquido que varía entre 900 mil y 1,5 millones de pesos, dependiendo del sistema de turnos.

En tanto, un TENS o Técnico en Enfermería puede acceder a un salario que va entre los 500 mil y 700 mil pesos.

Por su parte, un Tecnólogo Médico contratado a través de este tipo de servicios puede obtener ingresos que van desde los 700 mil hasta los 900 mil pesos.

“A nivel de Paramédicos, estamos hablando de rentas que fluctúan entre los 500 mil y 700 mil pesos. Otro perfil que también ha sido muy demandado últimamente es el personal administrativo, trabajador que puede llegar a recibir entre 500 mil y 700 mil pesos mensuales”, señala.

El gerente general de HumanNet destaca que las EST son entidades empleadoras expertas y formalizadoras del trabajo por excelencia, contribuyendo a combatir frontalmente la informalidad en el mercado laboral, que tanto afecta a la economía de un país, puesto que los trabajadores deben contar con previsión social, salud, derecho a vacaciones, licencias médicas, seguro de cesantía y de accidentes, entre otros beneficios.