DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE DICHOS DE MINISTRO DE ECONOMÍA, LUCAS PALACIOS

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Ante las declaraciones vertidas por el ministro de Economía, Lucas Palacios,  respecto a que habría un grupo de profesores que está buscando no trabajar,  señalando además que se trataba de “un caso único en el mundo”, Fundación  Liderazgo Chile señala lo siguiente: 

1.- Nos parecen absolutamente inapropiados los dichos de una autoridad de  Gobierno para referirse a la destacada labor que profesoras y profesores realizan día a día, a lo largo de todo el país. Lo anterior, y debido a la actual contingencia  sanitaria, en condiciones que no han sido las más apropiadas y valiéndose, en  muchos casos, de sus propios recursos para cumplir con el proceso de aprendizaje  a sus alumnos. 

2.- En momentos en que se planifica el retorno a clases, se debe procurar el  bienestar físico, emocional y psicológico de docentes, alumnos, padres y  apoderados, y las declaraciones realizadas por el señor Palacios no colaboran  absolutamente en nada en el proceso de organizar una agenda propicia para el  regreso seguro de niños, niñas y jóvenes a las aulas. 

3.- Como Fundación hemos trabajado largamente en la promoción de la  Educación Emocional desde la primera infancia y pasando por todas las etapas  del desarrollo del ser humano. En este sentido, hacemos un llamado a evitar  declaraciones que signifiquen una “falta de respeto” -sean del sector que sean considerando que en esta polémica son los niños y niñas los principales afectados  ante los desacuerdos de los adultos. 

4.- Asimismo, hemos sido testigos -por medio de diversas actividades- del gran  trabajo que ha realizado el cuerpo docente del país durante el año 2020. De ellos,  más de 6 mil fueron capacitados a través de nuestros talleres, y vimos en todos ellos  un real compromiso en su propósito moral por el bienestar superior de los niñas y  niños chilenos. 

5.- Por todo esto, lamentamos que, en lugar de llamar a la moderación y al  entendimiento, aspectos tan necesarios en medio de la actual crisis, autoridades  de Gobierno entorpezcan el buen entendimiento con declaraciones  absolutamente fuera de lugar. Por ello, exhortamos a todos los involucrados a  propiciar el diálogo. 

6.- En el contexto del retorno a clases, hacemos un llamado, igualmente, al  Gobierno y al Ministerio de Educación, a informar sobre los planes de contención  emocional que deberían trabajar para que alumnas y alumnos puedan retornar  desde el hogar (el lugar que ha sido más seguro en sus vidas, desde hace más de  1 año), a las salas de clases. Señalar, además, cuáles son las herramientas  socioemocionales que se trabajarán con los docentes, de modo tal que el retorno a clases abarque el buen estado emocional y psicológico de todos los  componentes de la Educación. 

7.- Finalmente, Fundación Liderazgo Chile expresa su motivación por participar y  colaborar en los planes de contención socioemocional que se estén preparando  para el retorno a clases. Dada nuestra experiencia en esta área y considerando el  servicio que prestan a FLICH profesionales del más alto nivel, tanto chilenos como  extranjeros, creemos que podemos prestar un servicio esencial en el objetivo de  lograr un regreso seguro a clases, por parte de niños, niñas y docentes. 

Arnaldo Canales 

Director ejecutivo, Fundación Liderazgo Chile