DIPUTADO RN OFICIA A SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES PARA SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE UN EVENTUAL TERCER RETIRO DE FONDOS DE LA AFP

0
101

“Si vamos a tener un debate, queremos aportar para tener una discusión como corresponde, sin venta de humo”, dice el diputado RN, Camilo Morán. El oficio a la superintendencia de pensiones es para conocer las proyecciones y lo que significaría un tercer retiro antes de la discusión que se aproxima en el congreso, para tener todos los antecedentes a la mano.

¿En qué consiste el oficio? En solicitar a la superintendencia de pensiones información de qué significaría un eventual tercer retiro de los fondos de pensiones: la suma total de los recursos a retirar (el segundo retiro ya va en más de 14 mil millones de dólares), de ese total de recursos que se podría retirar, en qué porcentaje sería realizado por grupos afiliados a menores a 25 años, 25 a 35 años, 35-45 años, 45-55 años, 55-65 años y por mayores a 65. Saber cuál sería el promedio de retiro, la proyección de cuántas personas se podrían quedar sin fondos de pensiones en un eventual tercer retiro (el primer y segundo retiro ya dejó a 2 millones 888 mil personas sin fondos), y en cuánto afectaría la disminución del porcentaje de pensión (en el segundo retiro se proyectó que la pensión se ve afectada en un 23% promedio). En la discusión pasada en la Comisión de Constitución, la superintendencia hizo un estudio de proyección sobre los efectos de un segundo retiro, por lo que ahora se está solicitando que esté antes del debate en el congreso.

El diputado hizo un llamado además al gobierno, a por favor, tener una estrategia para el debate: “En esta discusión ya se aprendió que no hay que pegar portazos, pero esta vez, si vamos a tener el debate, hay que considerar todos los factores. Cuando en marzo se discuta la reforma a las pensiones, vamos a tener a casi 3 millones de personas con cero pesos en sus fondos. No podemos seguir condenando a la gente a pensiones miserables. Hay que tener todos los datos a la mano y evitar la venta de humo. Asimismo llamo al gobierno, por favor, a tener una estrategia de medidas alternativas. Queremos aportar para tener un debate como corresponde”, señaló.