FRUTAS DE LA ESTACIÓN AYUDAN A MANTENERNOS HIDRATADOS

0
25

La académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica del Maule, Victoria Pérez Correa, recomienda consumir frutas con alto contenido de agua. 

Actualmente y debido a las elevadas temperaturas es necesario mantener la hidratación del organismo. Esto no solo se consigue bebiendo líquidos, si no también consumiendo frutas y verduras con alto contenido de agua que ayudan a estar hidratados. 

La académica de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica del Maule, Victoria Pérez Correa, explicó que dentro de las frutas de la estación con mayor porcentaje de agua está la sandía, las frutillas, el pomelo, el melón y la piña. “Generalmente estas frutas con mayor contenido de agua, son bajas en calorías”, mencionó. 

Uno de los mitos que existe es que las frutas no deben consumirse con tanta frecuencia por su aporte en azúcares. Al respecto, la docente UCM comentó “Debemos tener presente que el azúcar viene de forma natural en ciertos alimentos como frutas, verduras y leche. Este azúcar viene en bajas cantidades y en combinación con fibra, lo cual genera que tenga una absorción lenta en nuestro cuerpo. Si la persona no tiene diabetes, no tiene de que preocuparse, las frutas son un alimento muy saludable que contienen muchas vitaminas y minerales, y de hecho se ha visto en estudios que el aumentar el consumo de frutas podría ayudar a la pérdida de peso, ya que este es un alimento de baja densidad energética, baja carga glucémica y bajo contenido de grasa”. 

Beneficios 

Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y fibras en la dieta. Otros beneficios que se han visto es la prevención y reducción del cáncer, “A esto se suma una reducción modesta del desarrollo de enfermedades crónicas y protección contra la incidencia de enfermedades del corazón”, indicó. 

Respecto de la porción que se debe consumir, detalló que esto depende de cada persona, pero se puede tomar como referencia, por ejemplo, para el caso de la sandía, el melón y la frutilla, una taza de té, es decir, entre 180 – 200 gramos diarios. En tanto, la piña lo recomendado es 120 gramos, o ¾ de una taza de té y respecto al jugo de pomelo, lo sugerido es 150 cc. 

“Las Guías Alimentarias para la Población Chilena, recomiendan comer cinco veces por día, verduras y frutas frescas de distintos colores. Los berries como mora, arándanos, frambuesas y frutillas tienen grandes cantidades de antioxidantes y vitamina C. La sandia contiene caroteno y vitamina C, potasio. Mientras que la piña es rica en Vitamina A, C, magnesio y potasio, y el pomelo, es alto en vitamina C, B, magnesio y potasio”, acotó la experta UCM. 

Y agregó que “Lo importante es siempre consumir agua y alimentos que puedan ayudar a mantener nuestra hidratación y que no aporten gran cantidad de calorías. Cuando comemos alimentos que contienen grandes cantidades de agua, la absorbemos de manera más lenta que si bebemos un vaso de agua, esto porque el agua está aferrada en la estructura de estos alimentos”.