LÍDERES INTERNACIONALES EN TECNOLOGÍA Y AGRO ANALIZARÁN ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL RURAL EN LAS AMÉRICAS

0
36

Convocados por el IICA, altas autoridades públicas, académicos y representantes del sector privado analizarán cómo crear una hoja de ruta hacia la conectividad plena de las zonas rurales de América Latina y el Caribe.

Una serie de foros virtuales congregará desde este martes a altas autoridades públicas, académicos y representantes del sector privado con el objetivo de promover la reducción de la brecha digital de los territorios rurales de América Latina y el Caribe y su acceso a una conectividad plena, uno de los temas identificados como claves en el camino preparatorio hacia la Cumbre de la ONU sobre Sistemas Alimentarios.

Organizados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los foros comenzarán este 16 de enero y estarán divididos en cuatro sesiones bajo el título “Reducción de Brecha Digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe: Hacia una revolución agrícola digital”.

El ciclo de webinars pretende fomentar la obtención de los máximos beneficios del progreso tecnológico digital buscando no dejar a nadie atrás en las zonas rurales del hemisferio.

Los seminarios convocarán a la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paola Vega; y la Ministra de Transformación social, Agricultura, Tierras y Pesca de Antigua y Barbuda, Samantha Marshall.

También participarán expertos como Maryleana Méndez, Directora Ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET); Pablo Palacios, Oficial de Programas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU); y representantes de empresas como el Director Global de Seguridad Alimentaria de Bayer, Ronald Guendel, y Germán Otálora, gerente del Programa de Iniciativa Airband LATAM de Microsoft, entre otros.

La realización de los foros se inscribe dentro de un trabajo permanente del IICA para promover la conectividad rural, una condición indispensable y prioritaria para permitir el desenvolvimiento del conjunto de la vida productiva, social y comunitaria en la ruralidad. El Instituto considera, además, que las transformaciones tecnológicas y sus aplicaciones a la producción en el ámbito rural, con los consecuentes beneficios económicos que generan, exigen alentar políticas e iniciativas que salden la brecha de conectividad rural.

Recientemente, como parte de esa labor, el IICA, el BID y Microsoft presentaron el estudio “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe – Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia”, que mostró que al menos 77 millones de personas que viven en territorios rurales de América Latina y el Caribe carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad.

Los foros también tendrán como meta compartir información sobre las oportunidades y los desafíos de la digitalización para contribuir con una agricultura y ruralidad más inclusivas, y buscarán compartir experiencias sobre el aprovechamiento de herramientas tecnológicas en las zonas rurales, con énfasis en su impacto en agricultores familiares, indígenas, jóvenes y mujeres.

Los temas de las sesiones serán “Importancia, retos y oportunidades de la brecha digital” (martes 16 de febrero), “Políticas públicas para superarla” (jueves 18), “Experiencias de agricultura digital” (martes 23) y “Elementos para una hoja de ruta conjunta” (jueves 25).

“Se trata de un tema vital para el futuro de nuestras zonas rurales y un desarrollo armónico de todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Conectar a la ruralidad debe ser un asunto de máxima prioridad en las agendas públicas y una tarea que compete a gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos de cooperación”, manifestó el Director General del IICA, Manuel Otero, quien participará en los foros.

“Nos enfrentamos a un importante cambio de paradigma y necesitamos reflexionar y actuar, razones por las que la convocatoria del IICA es oportuna, puede ser un magnifico impulso para el proceso de digitalización necesario. Debemos construir un ecosistema de acompañamiento y obligar a la colaboración de países, actores, instituciones, empresas, proyectos”, dijo José Emilio Guerrero, investigador de la Universidad de Córdoba, España.

Para Rolando Flores Galarza, decano de la Universidad Estatal de Nuevo México, “los productores son los que están más afectados por la falta de acceso digital (…). Estamos trabajando para hacer esta conexión más factible, porque para la agricultura tendrá más implicaciones desde el punto de vista del acceso a la información y la aplicación de tecnologías en el agro y la ganadería”.

Otro de los aspectos que será analizado es cómo la actual pandemia ha generado una crisis que plantea un desafío inesperado y mayúsculo para las sociedades.

“La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de las nuevas tecnologías, las cuales han tenido un papel central para amortiguar sus efectos tan duros, al crear condiciones para mantener activos sectores de la economía con capacidad de operar por medios virtuales”, agregó Otero.

“Nos encontraremos para dar solución y transformar este tema en una oportunidad, para que desde América Latina y el Caribe podamos generar más desarrollo y atender los grandes problemas de la humanidad, como el cambio climático y la provisión de alimentos saludables y sustentables a toda la población mundial”, expresó Federico Meyer, Fundador y CEO del Club Agtech (Argentina).

Se espera que como resultado de este ciclo de foros se definan elementos para futuros proyectos que permitan ejecutar acciones conjuntas de sensibilización, difusión, apropiación, capacitación, uso productivo, empoderamiento y en general de alfabetización digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe.

Los foros serán transmitidos a partir de las 9:30 a. m. de Costa Rica (-6 GMT) por el perfil de Facebook del IICA, así como sus canales en YouTube.