MOVILIDAD AUMENTA EN LA RM TRAS EL AVANCE DE COMUNAS EN PLAN PASO A PASO: VIAJES EN TRANSPORTE PÚBLICO SUBIERON 2%

0
27

Aunque las cifras se mantienen bajo los niveles registrados previo al inicio de la pandemia, entre el lunes 8 y el domingo 14 de febrero los viajes en buses, Metro y trenes aumentaron 2% en comparación a la semana anterior.

De acuerdo a datos de la UOCT, los flujos vehiculares bajaron en el Gran Santiago en días hábiles, pero el fin de semana crecieron debido al mayor número de comunas que avanzó a Fase de Preparación.

 

Santiago, 15 de febrero de 2021.- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó hoy las cifras de movilidad registradas durante la semana del 8 al 14 de febrero, lapso en el cual se registró una reducción de los flujos vehiculares de lunes a viernes, mientras que durante el fin de semana los indicadores registraron un alza, al igual que el sistema integrado de transporte público capitalino.

Entre el lunes 8 y el viernes 12 de febrero, la circulación vehicular en el Gran Santiago tuvo una caída de 1,9% respecto al mismo periodo de la semana anterior, lo que significó una caída de 25% en relación a marzo de 2020, previo al inicio de la pandemia.

En el caso de los flujos observados durante el fin de semana, el sábado hubo un incremento de 14,61% comparado con el mismo día de la semana anterior (7 de febrero), mientras que el domingo hubo un alza de 29,84%. Los datos representan una caída de 27,87% y de 20,52%, respectivamente, en comparación con el fin de semana del 21 y 22 de noviembre pasado, periodo en que todas las comunas del Gran Santiago estaban sin restricción de movilidad.

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, señaló que “la disminución de los flujos vehiculares durante los días hábiles se podría atribuir a que febrero es un mes en que muchas personas toman vacaciones y a la fecha, ya se han solicitado más de 2.6 millones de permisos con este fin. Respecto a las cifras del fin de semana, el aumento de los autos en circulación se puede explicar por el mayor número de comunas que avanzaron en el Plan Paso a Paso”.

En el caso de los viajes en el sistema integrado de transporte público metropolitano, entre el lunes 8 y el domingo 14 de febrero, hubo un aumento de 2% respecto a la semana anterior. En total, fueron 12.836.179 validaciones (viajes), lo que representa una caída de 39% en comparación con una semana similar del periodo estival de 2020. En particular, Metro fue el que registró un mayor aumento en los viajes comparado con la semana anterior, con un alza de 4%, seguido por los buses y los trenes, ambos con 1%.

Los distintos servicios de EFE también mostraron aumento en sus viajes. En el caso del tren Alameda-Rancagua, hubo un incremento de 9,4%, mientras que el alza en Metro Valparaíso fue de 5,6% y en Biotren de 9%. Comparado con marzo de 2020, el servicio que va de la Región Metropolitana a la de O’Higgins fue el único que tuvo un aumento, de 19,8%, mientras que en los servicios de la Región de Valparaíso y del Biobío hubo disminuciones, de 53,3% y de 64,6%, respectivamente.

FLUJOS VEHICULARES EN REGIONES

En Antofagasta, entre lunes y viernes de la semana pasada hubo una caída de 8% en los flujos vehiculares respecto a la semana anterior, lo que representa una disminución de 51% en relación a marzo.

En el caso de La Serena, la baja fue de 6% comparado con la primera semana de febrero y 20% menor si se contrasta con marzo de 2020.

Por su parte, el Gran Valparaíso tuvo un incremento de los flujos vehiculares de 9,8%. Pese a ello, al comparar los datos con marzo del año pasado, se aprecia una disminución de 9%.

En tanto, en Rancagua y Machalí se registró una caída de 3%, lo que se traduce en una baja de 41% respecto a marzo.

En el Gran Concepción el aumento fue de 2%, pero las cifras se mantienen 9% menores a las de marzo del año pasado.