MOVILIDAD SIGUE POR DEBAJO DE NIVELES PREPANDEMIA Y VIAJES EN TRANSPORTE PÚBLICO DISMINUYERON LA SEMANA PASADA EN LA RM

0
70

Los flujos vehiculares cayeron 1,9% en la capital y se mantienen 25% por debajo de los índices previos a la llegada del coronavirus a Chile.

 

Santiago, 22 de febrero de 2021.- Una disminución de 1% en los viajes del transporte público metropolitano se registraron entre el 15 y 21 de febrero en comparación a la semana anterior, de acuerdo al informe de movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Las cifras dan cuenta de la realización de 12.709.748 validaciones, las que representan una caída de 40% respecto del periodo estival de 2020, previo al inicio de la pandemia. 

De acuerdo a los datos, la mayor cantidad de viajes se registraron en buses, con 6.350.941 transacciones, 1% menos que la semana anterior y 42% más baja en relación a una semana estival del año pasado. Luego sigue Metro, con 6.115.700 validaciones, con una disminución de 2% y 38% menor que en febrero de 2020. Por último, los trenes del servicio Alameda-Nos tuvieron 243.107 viajes, equivalente a una caída de 2% con la semana precedente y de 35% en relación al año pasado. 

Por su parte, la UOCT registró una disminución de 1,9% de los flujos vehiculares en el Gran Santiago, entre el 15 y 19 de febrero. Las cifras se mantienen 25,6% por debajo de los niveles de marzo de 2020.

“Tal como lo veníamos registrando en las semanas anteriores de febrero, la semana pasada tuvimos una caída en el uso del transporte público y de los flujos vehiculares en Santiago, posiblemente debido a las vacaciones. No obstante, pese a una menor demanda de pasajeros, el sistema de transporte sigue operando a plena capacidad y continuamos con los planes de sanitización de buses, Metro y trenes, a nivel nacional, y reiterando la necesidad de usar la mascarilla –cubriendo nariz y boca-, y el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, para que las personas se puedan desplazar de manera segura”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.  

MOVILIDAD EN REGIONES

El servicio Alameda-Rancagua de EFE tuvo un aumento de 5,4% entre el lunes 15 y el domingo 21 de febrero, con respecto a la semana anterior. Dicha alza, representa un incremento de 26,2% comparado con marzo del año pasado.

Por su parte, Metro de Valparaíso y Biotren también tuvieron incrementos comparado con la segunda semana de febrero, de 0,8% y 27%, respectivamente. No obstante, las validaciones representan una caída respecto a marzo de 2020, de 53% en el caso del servicio que opera en la Región de Valparaíso y de 55% en el de la Región del Biobío. 

En Antofagasta, tras el término de la cuarentena, durante la semana pasada los flujos vehiculares aumentaron 23% de lunes a viernes, pero se mantienen 35% por debajo de las cifras registradas durante marzo de 2020, previo a la pandemia.

En la Región de Coquimbo, de acuerdo a datos de la UOCT, La Serena tuvo un aumento de 6% entre el lunes 15 y el viernes 19, 2% menos que en marzo de 2020.

En tanto, en el Gran Valparaíso, los flujos vehiculares anotaron una caída de 4,3% y se ubican 13% por debajo de las cifras de marzo del año pasado.

En la conurbación Rancagua-Machalí, los flujos vehiculares cayeron 11% durante la semana pasada y se mantienen 41% bajo los datos de marzo del año pasado.

En tanto, en el Gran Concepción, entre el lunes 15 y el viernes 19 se registró un aumento de 3,4%, dato que se mantiene 5,8% por debajo de marzo 2020.