MUNICIPIO DE PUTAENDO COORDINA Y ENTREGA AYUDA INMEDIATA PARA MEJORAR EL SISTEMA DE AGUA POTABLE RURAL DE LOS PATOS

0
24

Las autoridades comunales encabezadas por el alcalde Sergio Zamora conversaron personalmente con las familias  afectadas, además de entregar agua con camiones aljibe y disponer de maquinaria para reparar el ducto de captación del APR. Asimismo, la municipalidad será intermediadora para una mejor organización entre los vecinos y el Comité de Agua Potable Rural.

A primera hora de este jueves, el alcalde Sergio Zamora estuvo personalmente conversando con vecinas y vecinos de Los Patos quienes, después de días sin tener agua potable en sus casas, decidieron cortar el acceso a ese hermoso sector de Putaendo.

La principal autoridad comunal entendió la protesta de las personas, que también denunciaban una desorganización del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Los Patos. En efecto, hace unos días hubo renuncias de dirigentes de la entidad a cargo de entregar agua para el consumo humano. Entonces, vecinas y vecinos no sabían a quién acudir ante la falta de vital elemento en sus hogares.

Posteriormente, el alcalde conversó con el operador del sistema de Agua Potable Rural, para conocer en detalle el problema.

“Hace alrededor de cinco días que tuvimos una tormenta y esa tormenta conllevó a traer mucho sedimento y se nos han tapado todos los sistemas. Tanto el sistema antiguo como el sistema nuevo. Esa es la razón por la cual no se ha podido mantener el sistema operativo. Agua tenemos para abastecer, pero el ducto está tapado”, expresó don Pedro, operador del APR.

AYUDA CONSTANTE DEL MUNICIPIO

Durante los últimos días el municipio estuvo entregando agua constantemente a vecinas y vecinos de Los Patos a través de camiones aljibe. Asimismo, apenas el alcalde supo del origen del problema actual, él mismo coordinó y estuvo presente con maquinaria municipal para limpiar el sistema.

“El ducto o punto de captación se había saturado de sedimento, producto del temporal de la semana pasada. Junto con el operador del APR, que se maneja y sabe del sistema, le fuimos a ayudar con maquinaria municipal. Hicimos una limpieza al punto de captación y ellos ya habían hecho una intervención en el ducto. Hicimos una especie de pequeña represa, por así decirlo, para que el agua no tuviera problemas de ingresar al sistema”, explicó el alcalde Sergio Zamora. 

Según trascendió, el problema debiera estar solucionado en horas de la tarde de este jueves. Sin embargo, desde el municipio estarán atentos a las eventualidades del sistema para entregar más ayuda.

“El apoyo del municipio siempre estuvo. Esperamos que después de esta intervención, los vecinos tengan pronto agua porque nosotros entendemos que es inhumano que familias, muchas veces numerosas, no tengan agua. Nosotros estamos ahí, ‘poniéndole el pecho a las balas’ como se dice, para poder ayudar a los vecinos a solucionar sus problemas”, sostuvo la autoridad local.

Por otro lado, el municipio realizará futuras reuniones con vecinas y vecinos, para asesorarles los pasos a seguir en las eventuales elecciones de una nueva directiva del APR de Los Patos. A su vez, se espera poder concretar una mayor organización entre ellas y ellos.

Durante las últimas semanas, la municipalidad ha actuado rápidamente ante problemas de agua potable en sectores como Casablanca y Los Patos. Las autoridades locales esperan que desde el Gobierno Central también pueda existir mayor celeridad con este grave problema ante la falta de agua para consumo humano en sectores apartados de la urbanidad.