PRECIO DE AUTOS USADOS AUMENTÓ 38% EN ENERO

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La variación de precios se vio fuertemente afectada por el factor estacionario, pero también por la zona geográfica, donde la diferencia del valor para un mismo modelo llegó hasta -10.8% para el caso del Toyota RAV 4, donde la región del Bío Bío tuvo el valor más bajo de la muestra seleccionada.

El 2020 fue uno de los años más inusuales vividos a nivel mundial y en Chile, uno de los efectos de la pandemia -que influyó directamente en la economía del país- fue el aumento del precio de los autos usados, cuya tendencia al alza comenzó a manifestarse de manera radical a partir de septiembre del año pasado, finalizando con un incremento del 26,4% de variación en diciembre respecto al mismo mes del 2019.

Y si bien se pensaba que durante este año el alza se mantendría, ésta ha sido mucho más de lo esperado, alcanzando un aumento del 38,7% en el valor de los vehículos publicados en nuestro portal respecto al mismo mes del 2020. 

Así por ejemplo vemos que el precio promedio de los SUV subió un 51% de enero del 2020 a enero del 2021, pasando de $10.572.751 a $15.960.167. Las camionetas en tanto han subido un 45,2%, pasando de $11.788.920 a $17.113.195 de enero del 2020 a enero del 2021. 

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Camioneta $          11.788.920  $          17.113.195 
SUV $          10.572.751  $          15.960.167 
Hatchback $            6.949.704  $            8.836.240 
Sedán $            7.068.595  $            9.200.531 

 

El alza para hatchbacks y sedanes es de un 27,1% y 30,2% respectivamente.

Recordemos que el ticket promedio por carrocería considera autos con antigüedad de hasta 5 años y precio entre $2 MM y $50 MM y las variaciones de precio se calculan según participación en las publicaciones de cada tipo de carrocería y creadas durante el periodo analizado. 

Respecto a qué explicaría el alza tan grande en los valores de los autos usados, Andrés Cooper, gerente general de Chileautos explica que se debe a un conjunto de factores cuyos efectos apuntan en la misma dirección. En primer lugar, la demanda por automóviles sigue muy estimulada por la inyección de dinero, producto de los retiros de los fondos de pensiones, y por la percepción de muchos consumidores que ven en el auto propio una forma de evitar los contagios en el transporte público o como una herramienta de trabajo en la industria del delivery, que ha crecido fuertemente en el último semestre. A ello se suma un quiebre de stock de vehículos nuevos que hace que la alternativa sea un usado con pocos años. 

Variaciones según las regiones

Para medir la diferencia de precios entre las distintas zonas geográficas, se comparó el valor de dos de los modelos más buscados y cotizados a nivel nacional, donde existían búsquedas representativas.

De esta manera se determinó que para el Toyota RAV4 el promedio del vehículo era más caro en la región Metropolitana con un valor de $13.717.224 y el más económico en la región del Bío Bío con un valor promedio de $11.889.500, representando una diferencia de 10,8%.

No obstante, la variación no se mantiene para todos los vehículos y cambia modelo a modelo, pues por ejemplo para el Suzuki Swift el valor promedio más alto está en la región de Coquimbo con $8.104.444, mientras que el menor valor lo tiene la región del Maule con un valor promedio de $7.297.500, representando una baja de 2,9% respecto al promedio nacional.