PROLIFERACIÓN DE MOSCAS ES EFECTO DE LLUVIAS EN VERANO

0
125

Hugo Benítez, investigador de la Universidad Católica del Maule explica como los cambios en el tiempo atmosférico podrían incidir en el aumento de insectos en los hogares.

Photo by MOHD AZRIEN AWANG BESAR on Unsplash

En las últimas semanas, varios vecinos de las comunas de Talca y Curicó, han mostrado su extrañeza por el aumento de insectos en sus viviendas, en especial las moscas, que aparte de molestas, son un foco de infecciones, es por ello la preocupación.

El académico de la Universidad Católica del Maule, Dr. Hugo Benítez, quien es biólogo y entomólogo, señala que este fenómeno es algo puntual, y que no responde a una tendencia a largo plazo, “un boom de moscas puede ser debido a muchos factores, pero su ciclo es sensible a las condiciones atmosféricas, por ende estas últimas semanas, el exceso de lluvias aumentó la humedad, más el calor propio de la época, aceleró el ciclo de las moscas, haciendo que emerjan más rápido”, explicó el académico UCM.

Al consultar sobre si es este fenómeno es responsabilidad del cambio climático, Benítez es enfático: “no existen aún estudios que puedan asociar directamente el cambio climático a la proliferación de moscas, que exista un peak de abundancia no quiere decir que sea una generalidad, más bien es algo aleatorio y no necesariamente se mantendrá en el tiempo”, explicó.