REPARTIDORES DE DELIVERY Y SALVAVIDAS DENTRO DE LOS OFICIOS CON MAYOR EXPOSICIÓN A RAYOS UVB Y UVA

0
27

Día Mundial Contra el Cáncer.

Los trabajadores de despacho a domicilio se han transformado en un nuevo grupo de riesgo para la generación de afecciones a la piel, dada su prolongada exposición al sol durante su jornada laboral.

Aplicar bloqueador solar cada 3 horas y seguir los consejos de especialistas es clave para proteger la salud y prevenir el cáncer de piel durante el verano.

Santiago, 04 de febrero de 2021.-  En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer y de acuerdo a cifras entregadas de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), uno de cada 10 chilenos tendrá durante su vida algún tipo de cáncer a la piel, transformando esta patología en el tercer cáncer más común en el país.  

La larga exposición a la radiación solar y la poca concientización sobre los riesgos de no utilizar bloqueador solar y otros elementos de protección personal, han llevado a que este cáncer se haya incrementado en un 20% durante los últimos años. 

El verano, las altas temperaturas y el debilitamiento de la capa de Ozono se han convertido en factores que deben ser considerados por las personas a la hora de protegerse de la radiación UVB y UVA, en especial los trabajadores que suelen estar expuestos o realizan sus funciones al aire libre. 

Dentro de los oficios con mayor exposición están todos aquellos que estén más expuestos al sol de manera reiterada, como personas ligadas a la agricultura, salvavidas, jardineros, y personal de la construcción. 

A estos se suma un grupo que tuvo un crecimiento exponencial en el último tiempo a raíz de la pandemia: los  repartidores de delivery, que generalmente utilizan motos o bicicletas para movilizarse y están durante horas expuestos al sol. Hasta junio de 2020, Rappi indicaba que el número de repartidores activos al día alcanzaba los 7.000 y PedidosYa indicaba que los asociados a su app habían aumentado un 20% durante el primer semestre del 2020. 

Este listado lo completan los conductores de vehículos o equipos operados al aire libre, trabajadores de recolección de residuos domiciliarios y de aseo en la vía pública, carteros, operadores de parquímetros y vigilantes públicos. 

Consejos prácticos 

Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada entrega algunos consejos para reforzar el cuidado de la piel durante los días de altas temperaturas y en especial para este grupo de trabajadores que están expuestos a jornadas al aire libre: 

  • Utilizar diariamente un filtro de protección contra radiación UVA y UVB de amplio espectro de al menos FPS 30. Volver a aplicar cada 3 horas y siempre después de bañarse y transpirar. Preferir los productos a prueba de agua.

  • Aplicar generosamente protector solar en todas las zonas expuestas. No olvidar axilas, zona posterior del cuello, orejas, pies ni dedos. Proteger los labios con cremas especializadas.

  • También utilizar protector solar los días nublados. El 80% de los rayos solares puede atravesar nubes y niebla. Las nubes sólo filtran los rayos infrarrojos (que producen calor), pero no protegen de los rayos UVA y UVB, que dañan la piel.

“Durante años, se creyó que los rayos UVA no causaban cáncer, por lo que se hizo un mayor hincapié a la protección contra los rayos UVB. No obstante, hoy sabemos que son los primeros los que provocan un daño profundo, por lo que hoy seguramente es el detalle más importante a la hora de elegir un buen protector solar”, señala Paula Molina.

Para crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la piel y reforzar los mensajes de prevención, Farmacias Ahumada realizará el sábado 13 de febrero a partir de las 12:00 horas, un Facebook live (Facebook/FarmaciasAhumadaCL) junto a Sebastián Andreani, Dermatólogo de la Universidad de Chile y Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada, especialistas que responderán dudas y entregarán tips de cuidado. 

La transmisión se realizará desde la playa DermoConsciente de Farmacias Ahumada, ubicada en Maitencillo y que durante todo febrero estará realizando acciones que promuevan el cuidado de la piel.