SEÑALES DE QUE TERAPIA OCUPACIONAL ES TU CARRERA

0
28

Los terapeutas ocupacionales tienen una empleabilidad promedio del 84,2 por ciento al segundo año y la Universidad Católica del Maule formará a los primeros profesionales del área del a Provincia de Curicó. 

¿Estás indeciso entre una carrera del área de la salud y otra ligada a las ciencias sociales? Terapia Ocupacional combina ambos mundos y, en Chile, tiene un promedio de empleabilidad del 84,2 por ciento al segundo año e egreso. 

Daniela Robles, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica del Maule (UCM), la primera del área en la Provincia de Curicó, explica que “esta profesión nos permite hacer cuanto queramos imaginar porque trabajamos con base en las ocupaciones de las personas y nuestra forma de hacer terapia ocupacional se adapta a ello”. 

“Hay personas que llevan la danza al ejercicio profesional, otros el deporte o el trabajo con animales. Es una carrera muy versátil en términos de lo que se puede hacer o las características de los grupos con los cuales se trabaja”, añade. 

Y es que las “ocupaciones” son todas aquellas actividades que realizan las personas en todas las etapas de su vida. Por ejemplo, el juego es la principal ocupación en los niños y los terapeutas ocupacionales y son los encargados de planificar y desarrollar modelos, enfoques y actividades de intervención educativas, de habilitación y rehabilitación para que su paciente ejerza de forma adecuada e independiente su ocupación. 

“Quienes sientan el llamado a trabajar con las personas, vincularse, darle sentido a las necesidades que otra persona tiene y acompañarla a lograr objetivos que esa misma persona se ha puesto, pueden ser excelentes terapeutas ocupacionales”, indicó la directora de Escuela. 

Aunque son comúnmente relacionados a campos laborales ligados a las personas en situación de discapacidad, lo cierto es las áreas de desempeño son mucho más amplia y puede involucrar a población migrante, personas mayores o quienes han visto vulnerados sus derechos.

“Los terapeutas ocupacionales trabajan con mujeres víctimas de violencia, por ejemplo, y allí nuestra labor tiene ver con orientación y resignificación del rol de la persona en la sociedad, volver a retomar una vida cotidiana como lo espera y volver a generar vínculos perdidos”, explicó Robles. 

Incluso, a nivel internacional, existen experiencias de terapeutas ocupacionales que trabajan con niños víctimas de guerra para “recuperar el estado de niñez y, en definitiva, disfrutar de sus derechos que tienen”. 

Además, hay un desafío en materia de investigación, ámbitos en los cuales explorar porque cada vez existen nuevas ocupaciones.