STARTUP TALENTLY PREPARA Y CONECTA DESARROLLADORES DE SOFTWARE CON EMPRESAS GLOBALES

0
32

La aceleración del uso de tecnología durante la pandemia Covid-19 ha incrementado la necesidad de compañías de todos los tamaños de incorporar a profesionales tecnológicos a sus filas.

A través de un completo programa de capacitación en su perfil profesional, donde el talento paga una vez contratado, Talently busca conectar a profesionales expertos en desarrollo de software con retos en el mercado global.     

Febrero 2021

La pandemia Covid-19 cambió totalmente al mundo en 2020 y sus efectos se han hecho presentes en todos los sectores e industrias. En el campo laboral, según el informe del Grupo Adecco “Los más buscados de Spring Professional 2021”, que da cuenta de cuáles serán los perfiles y profesionales más demandados del año que recién comienza, las empresas tendrán como prioridad encontrar a expertos desarrolladores de software para facilitar los productos y servicios en un ambiente digital e intuitivo. En una línea similar, según la consultora IDC, al menos un 40% de las compañías buscarán mejorar el diseño y la interfaz de usuarios de sus soluciones digitales.

“El trabajo remoto ha llegado para quedarse y traer una oportunidad nunca antes vista para Latinoamérica como región, donde profesionales especializados en tecnología pueden estar trabajando en cualquier parte del mundo desde sus casas; sin embargo, conseguir esos trabajos no es fácil, habilidades como el inglés y el dominio de entrevistas de trabajo siguen siendo una barrera para el profesional Latinoamericano”, comenta Doménica Obando, CEO de Talently, una startup que conecta a desarrolladores de software experimentados con empresas que buscan integrarlos a sus equipos de manera remota, ayudándoles a fortalecer su perfil profesional, para que tengan mejores chances de ser contratados por compañías top, como sus egresados que ya trabajan en empresas como Rappi, Globant y startups en USA.

Empresas en toda Latinoamérica y Estados Unidos han incorporado a profesionales a través de Talently, con salarios que rondan los $3 mil dólares mensuales y superiores. “Aceleramos las carreras de los profesionales de las tecnologías de la información y específicamente, nos enfocamos en los desarrolladores de software que estén motivados por trabajar a distancia, a quienes ayudamos a impulsar su perfil y habilidades hasta que encuentren un empleo adecuado a sus expectativas”, comenta Obando. La plataforma desarrollada por la startup, apunta a preparar a profesionales TI -con 3 a 6 años de experiencia- en habilidades blandas e inglés, que las empresas tanto demandan. Esto se complementa con el desarrollo de “marca personal”, networking, desempeño en entrevistas técnicas y negociación salarial. “De lo más importante es la formación en inglés, porque queremos impulsar sus carreras hacia el mercado internacional; nuestros clientes están en todo el mundo y buscan talento angloparlante, aún cuando el trabajo es remoto”, comenta la CEO de Talently.

La plataforma desarrollada por la startup para capacitar al talento en desarrollo de software está disponible para los mejores, mediante un proceso de admisión que se puede empezar desde www.talently.tech. El acceso es 100% a distancia, a través de capacitaciones mediante contenido online, mentorías 1 a 1 y sesiones grupales diarias, además de pruebas técnicas y de conversación en inglés en habilidades blandas, de inserción laboral, habilidades técnicas para procesos de selección. Según comenta Doménica Obando, “en promedio quienes utilizan la plataforma todas las semanas, consiguen empleo en menos de 3 meses y multiplican su salario al doble en la nueva posición. Solo una vez que logran ese puesto, ellos terminan de pagar el uso de Talently que funciona con un sistema de becas al que los usuarios pueden postular”.

La startup que cuenta con inversionistas como 500 startups que la seleccionó para su 11ª generación, además de UTEC Ventures, en 2020 levantó inversión de USD 600 mil, con los fondos Winnipeg, Potencia Ventures, Mr. Pink y Alaya Capital Partners. “Muchos desarrolladores no logran obtener ese trabajo soñado en una empresa del extranjero, ya que les faltan desarrollar algunas habilidades o no saben bien cómo encarar la entrevista laboral. Talently los prepara con una plataforma que los ayuda a desarrollar todas aquellas áreas en las que pueden tener carencias y puedan explotar al máximo sus habilidades en un nuevo empleo. Acompañamos a Talently porque creemos en el desarrollo del talento latinoamericano”, comenta Claudio Barahona, Managing Partner de Alaya.

El equipo fundador de Talently está liderado por Doménica Obando, Roxana Kern y Cristian Vega. “El mundo TI está dominado por los hombres, pero no por un tema de capacidades o aptitudes. De hecho, a nuestros programas postula un número bajo de mujeres y son ellas quienes tienen las chances más altas de conseguir mejores empleos en menor tiempo; según el feedback de nuestros clientes corporativos, ellas tienen mejores habilidades de comunicación y ownership, aptitudes clave para las empresas”, afirma Obando. Lo que significa también una oportunidad en promover la educación tecnológica para obtener estas oportunidades a largo plazo y de manera equitativa en la región.

Aterrizaje en nuevos mercados

Con empresas contratadoras como Rappi, Cornershop y Globant, Talently está ingresando a Chile y Argentina y ya cuenta con operaciones en México, Perú y Estados Unidos. “A la fecha, hemos trabajado con más de 500 desarrolladores y más de 50 empresas contratadoras. Dada la alta demanda de este tipo de profesionales, que solo en Latinoamérica para el año pasado se situaba en cerca de 500 mil personas (según cifras de IDC), para 2021 y los próximos años esta demanda se incrementará de manera relevante” asegura Obando, agregando que “no solo se trata de un perfil especializado de base, sino que también deben ser personas talentosas que puedan integrarse a trabajar en equipo y con compañeros que estén en cualquier parte del mundo, que es lo que priorizamos en la preparación que les entregamos en Talently”.

La pandemia Covid-19 según expertos, aceleró la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías entre 4 y 5 años, por lo que las empresas hacia el 2023 estarán implementando en sus procesos y cadenas productivas Inteligencia Artificial, Machine Learning y Automatización, desafíos que requerirán profesionales cada vez más capacitados. “el potencial que tiene Talently de posicionar a Latinoamérica como un hub de tecnología para el mundo es muy grande, ya que están creando su propia oferta, mejor preparada y lista para triunfar en trabajos remotos internacionales y de esta manera, llevar a la región a un siguiente nivel”, afirma Doménica Obando.