TELECUIDADO: ENFERMERÍA UCM HACE ACOMPAÑAMIENTO REMOTO A PACIENTES DE POSTA RURAL

0
54

30 usuarios de la posta rural Mercedes de Talca recibirán acompañamiento y cuidados de enfermería vía telefónica para favorecer su adherencia al tratamiento de diabetes e hipertensión. 

La pandemia ha obligado a reorientar los esfuerzos del sistema de salud y por ello los controles a pacientes con enfermedades crónicas se han hecho menos frecuentes, lo que sumado al confinamiento ha provocado que algunos pacientes abandonen su tratamiento. 

Como una manera de contribuir a la salud de la población rural de Talca, se puso en marcha el proyecto Telecuidado liderado por las académicas de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM), Natalie Garrido, Elena Monsalve y Susana Carrasco. 

Con estrictas medidas e implementos de seguridad las académicas visitaron a 30 usuarios de posta rural Mercedes. “Son pacientes diabéticos e hipertensos que están descompensados por lo que les controlamos sus signos vitales, tomamos hemoglucotest, saturometría y realizamos educación para la salud a la comunidad. Con ello damos inicio al protocolo de llamados que va de la mano con el manual que hemos realizado especialmente para ellos”, explicó la académica Elena Monsalve. 

Este modelo de Telecuidado, entrega orientaciones y realiza acompañamiento a los pacientes vía telefónica y constituye un proyecto de vinculación con el medio de la Escuela de Enfermería que surgió con base en las necesidades detectadas. 

Según explica la académica Susana Carrasco, “aplicamos un protocolo que consiste en llamar a los pacientes cada 15 días junto, para lo cual contamos con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Enfermería que son capacitados previamente para la actividad”. 

“Este es un protocolo validado y en el que aplicamos el proceso enfermero con base en las necesidades de la persona en muchos ámbitos, por ejemplo, seguridad y protección; actividad y reposo; necesidad de eliminación; necesidad de estima y autoestima, por lo tanto, es una atención integral la que entregamos, además de los cuidados a su patología de base”, añadió Carrasco. 

Lo que se busca con ello es mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, algo vital para quienes conviven con una enfermedad crónica. Al respecto, Natalie Garrido explicó que “hacemos educación y entregamos recomendaciones de enfermería apara que estén compensados y también entregamos acompañamiento en este tiempo de pandemia en el que los controles son cada vez más distantes”. 

MODELO DE TELECUIDADO

Desde 2017 la Escuela de Enfermería ha implementado este modelo, en primera instancia en pacientes oncológicos. En esa oportunidad también generaron un manual de acompañamiento para quienes habían recibido quimioterapia y, junto a los estudiantes, entregaron orientaciones respecto a los cuidados posteriores a las sesiones del tratamiento, efectos adversos del mismo y apoyo emocional. 

Actualmente, junto a la posta rural Mercedes, fue implementado el modelo para pacientes con enfermedades cardiovasculares para que los usuarios sean capaces de automanejar su condición y puedan despejar sus dudas a través del Manual de Apoyo al Cuidado de Usuarios con Diabetes e Hipertensión que contiene información con un lenguaje sencillo respecto a lo que pueden sentir, los riesgos de no controlar su enfermedad, recomendaciones sobre el seguimiento del tratamiento farmacológico, entre otros temas.