UCM ES LÍDER EN LA REGIÓN EN PERMANENCIA DE ESTUDIANTES

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A través del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), el plantel acompaña y apoya a jóvenes de primero y segundo año en la adaptación a la vida universitaria.

La transición entre la educación media a la superior no es fácil. Son muchos los estudiantes que no logran permanecer en ella durante el primer año, lo anterior, atribuido a múltiples factores: vocacionales, económicos o de brechas educativas en su formación. 

Basados en evidencia nacional e internacional, el 2017 la Universidad Católica del Maule (UCM) creó el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), unidad que busca el aprendizaje y desarrollo integral de los jóvenes para favorecer la permanencia y titulación oportuna.

Y los buenos resultados no se han hecho esperar, ya que según el último informe del Servicio de Información de Educación Superior (Sies), del Ministerio de Educación (Mineduc), la UCM se ubica en el séptimo lugar a nivel país con una tasa de retención al primer año de 86,9% en el periodo comprendido entre el 30 de abril de 2019 al 30 de abril de 2020. Una cifra, muy por sobre el promedio nacional de 73.6%.   

Números que, para la jefa del CAP UCM, María de los Ángeles Opazo, avalan el trabajo de apoyo y acompañamiento de dicha unidad en diversas disciplinas al interior del plantel. “No basta con asegurar el acceso a la educación superior de estudiantes destacados académicamente en contexto, es necesario que la institución realice acompañamiento integral a aquellos jóvenes que lo requieran, apoyando en la transición desde la educación media hacia la superior”, dijo, añadiendo que “el primer semestre de 2020 el CAP atendió a 1955 estudiantes, una clara muestra que los jóvenes necesitan mecanismos de adaptación a la vida universitaria”.

Buscando la autonomía

Las atenciones del CAP están enfocadas a estudiantes de primer y segundo año, “acompañando a los estudiantes mediante una serie de programas, necesarios para su adaptación a la vida universitaria y permanencia en la educación superior, pero, lo más relevante, es que cada estudiante aprenda a regular su aprendizaje, a buscar apoyo cuando lo necesite y a colaborar con sus compañeros, trabajando desde la cooperación y el aprendizaje mutuo”, destacó la directora general de Docencia UCM, Ana Jara.

Durante el primer semestre de 2021 y hasta que la autoridad sanitaria lo determine, el CAP UCM seguirá realizando sus atenciones a estudiantes de forma remota, a través de sus programas de apoyo y acompañamiento, tales como: Alfabetización Académica, Acompañamiento en Matemática y Química; Apoyo en Matemática, Biología, Química, Inglés y Física; Apoyo Psicoeducativo; Centro de Tutoría; Docentes Mentores; además del Programa de Apoyo y Recursos para la Inclusión (PARI). Más información en captalca@ucm.cl o capcurico@ucm.cl