UN VERANO DIFERENTE

0
30

Dra. Sandra Castro, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule. 

Este verano 2021 será muy diferente a los anteriores, por lo que es necesario contar con actividades para disfrutar con los y hacer de estas vacaciones una experiencia disfrutable. Y el juego, será como siempre el protagonista principal, ya que los niños y niñas, realizan ésta actividad desde pequeños, y les es esencial para aprender, desarrollarse y obtener gran satisfacción.

El juego infantil permite incontables oportunidades de diversión, alegrías, buenos ratos y aprendizajes, permite que los más pequeños desarrollen sus posibilidades físicas, mentales, afectivas y sociales, y aún mejor, logren experiencias enriquecedoras en compañía de sus padres y familiares cercanos. 

Utilicemos juegos que permitan el movimiento, desarrollar la coordinación fina y gruesa, hacer equilibrio, correr, saltar, esquivar, lanzar o recibir elementos con su lado dominante, utilizando los espacios existentes, que les permitan exteriorizar sentimientos y emociones, liberar angustias, deseos insatisfechos y/o temores.

También les permite establecer reglas y seguir las dadas, elaborar, construir con materiales reciclados, como cajas de cartón de diferentes tamaños, vasos, envases, botellas, entre otros. Mucha cinta adhesiva, pegamento, pinturas y tijeras.   

Es importante que los padres, adultos en general permitan el juego y se incorporen a él. Para ello, sugiero algunas consideraciones como dejar que los niños organicen sus propios juegos, evitar interferir o dirigirlos y si va a participar, espere y siga las reglas. 

Si están elaborando juguetes evite reprenderlo si no logra hacerlo bien, incentívelo a perseverar y no rendirse. Proporcione materiales de reciclado, a sus necesidades, simples y de bajo costo, el niño o niña, decidirá que es un juguete, le asignará a cualquier objeto o material el nombre de juguete como a un trozo de madera o una caja de cartón, o decidirá transformarlo.

Permítales que explore, cree, imagine, fantasee, y sobre todo de reporte agrado y diversión. Privilegiar la satisfacción del juego de los niños(as) por sobre el bienestar del vestuario, no reprimirlo o molestarse si se ensucia, rompe o maltrata la ropa. Y recuerde, que como las posibilidades de salir de casa son escasas, aprovechar las salidas para que tengan la oportunidad de explorar y manipular elementos de naturaleza y disfrutar de los espacios abiertos para que ejercite sus capacidades físicas, reír y también gritar libremente. 

El niño(a) no juega por jugar, juega porque es una necesidad propia de su edad, valoremos el juego por las innumerables oportunidades que le brinda para su desarrollo integral y para el acercamiento familiar en condiciones especiales. 

Sugerencias de actividades a realizar en conjunto con los niños y niñas

  1. Hacer disfraces con cartones, papel de diario o revistas.
  2. Confeccionar pelotas de diferentes tamaños utilizando papel, géneros, calcetines y mucha cinta adhesiva. Puede hacer una sesta o aro para lanzar.
  3. Confeccionar autos, cofres, trenes o muebles con cajas de cartón, pequeñas. Se pueden decorar con pinturas. 
  4. Decorar botellas plásticas para usarlos como palitroques o para hacer circuitos, emboques (cortando el gollete).
  5. Elaborar escenografías con cartón o papeles y pinturas, para representar películas, series, superhéroes, etc.   
  6. Confeccionar teatro de sombras, con una caja de zapato o simplemente utilizando un mantel o sábana y una linterna. Se pueden hacer títeres de cartón o utilizar las manos o cuerpo. 
  7. Preparar masas con harina y un poco de pintura, para modelar y crear esculturas o títeres, personajes u objetos.    

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.