4 SABROSAS PREPARACIONES PARA TENTARSE SEGÚN LA ÉPOCA DEL AÑO

0
64
Sandwich with ham, fresh peach and soft goat cheese on white plate

Con frío o calor, con amigos en un picadillo o en una gran cena para sorprender a tu familia. La versatilidad de los productos del cerdo español de capa blanca es inagotable y quien los tenga a la mano puede elaborar un sinfín de preparaciones, innovando y dejándose seducir por su sabor y tradición.

Lo mejor de todo es que el porcino español de capa blanca se caracteriza por provenir de granjas sustentables, que se rigen por los más altos estándares europeos y además son criados con bienestar animal con la idea de adquirir los nutrientes necesarios de un producto de primera calidad ya sea algún aperitivo, entrada o cena.

“Productos como el chorizo español, el jamón serrano y el lomo embuchado se caracterizan por su alto contenido en proteínas, además son ricos en minerales como fósforo, hierro, zinc y vitaminas del grupo B (B1, B3 y B12). Y predominan los ácidos grasos insaturados, por lo que se pueden consumir con confianza si se trata de una dieta balanceada”, comenta Jorge Quiroga, chef experto charcutería española.

A continuación una serie de recetas para que puedas comprobar todas las bondades culinarias de los productos del cerdo español de capa blanca, dependiendo de la época: otoño, invierno, primavera y verano.

Verano: nectarines con jamón serrano y albahaca.

Sandwich with ham, fresh peach and soft goat cheese on white plate

Ingredientes:

-6 nectarines

-Un paquete de albahaca fresca.

-100 grs. de jamón serrano español

-50 cc. de aceite de oliva

-100 grs. de queso de cabra

-Sal y pimienta

-Un baguette o una hogaza cortada.

Pelar los nectarines, partirlos a la mitad y retirar el cuesco, ponerlos en una fuente de vidrio, agregar un par de hojas de albahaca, condimentar con sal y pimienta y enrollar con la lámina de jamón serrano y el queso de cabra. Una vez terminado este procedimiento, se lleva al horno precalentado a 180º durante 5 o 7 minutos hasta que esté dorado el jamón serrano. Servir esta preparación sobre un corte de pan de baguette u hogaza para que la crocancia se combine con el sabor agridulce de esta preparación.

Otoño: Arroz a la valenciana con chorizo español

½ kg de almejas

½ kg de choritos

50 cc de aceite de oliva

200 gr de arroz

1 pimentón rojo y verde

2 tomates 

200 gr de chorizo español

100 cc de vino blanco

1 cebolla 

1 diente de ajo

Preparación: 

Cortar la cebolla en cubos, cuadraditos o en brunoise, junto con el ajo, agregarlo después de haber rellenado el sartén con aceite de oliva y hacer un sofrito. Una vez que la cebolla esté bien dorada, agregar los pimentones rojo y verde, cortados en tiras largas; cuando agarre color, se agrega el arroz y se marca para que quede todo bien dorado. 

Cuando esté todo bien dorado, se añaden los tomates en cubos o triturados en la juguera. Cuando todo tome la temperatura correcta, se vierte vino blanco para apagar la preparación y darle sabor. Cuando el alcohol ya se haya evaporado, se incorporan las almejas y los choritos.

Ideal para esto, tener un fondo. Se puede preparar con un poco de verduras, con algunos choritos y almejas para crear una sopa. De lo contrario, solo con agua. Esto se agrega hasta que cubra la preparación y se deja cocinar por unos 20 minutos. Se condimenta con sal y pimienta.

Es recomendable que la olla o la sartén sean tapados con papel alusa para que no se escape el vapor y que el arroz se cocine completamente. Se sirve acompañado de trozos de limón encima de estos.

Invierno: Garbanzos con chorizo español

Chorizo kale chickpea soup

½ kg de garbanzos (previamente remojados) 

50 cc de aceite de oliva

100 cc de vino blanco

200 gr de chorizo español

2 hojas de laurel

1 cebolla

1 pimentón rojo

ajo

1 zanahoria

Preparación:

Hacer un sofrito con la cebolla y el ajo hasta que esté todo bien dorado. Una vez que lleguen a ese punto, se agregan los chorizos cortados en rondel hasta que se cocinen. Luego, se reduce la preparación con el vino blanco hasta que se evapore el alcohol. 

Cuando eso ocurra, se agregan los garbanzos además de agua, hasta que cubra la preparación por completo. Se incorporan los pimentones y la zanahoria cortada, para darle más sabor a la preparación. Esto va condimentado con sal, pimienta, orégano y un poco de ají color. Su tiempo de cocción va a depender de la cantidad de ingredientes, pero si es en una olla común, toma alrededor de 1 hora y 30 minutos, mientras que en una olla de presión, 45 minutos aproximadamente. 

Primavera: Ensalada de rúcula con rollitos de jamón serrano rellenos con atún y manzana

-150 grs de jamón serrano.

-Rúcula.

-2 latas de atún.

-200 grs. espinaca

-100 grs. de mayonesa.

-150 grs de manzana verde o roja.

-1 yoghurt natural descremado.

-Cilantro, perejil o ciboulette

-Aceite de oliva

-Sal y pimienta

Primero hacer el dressing. Se corta la hierba que se desee usar en pedazos finos y se incorpora al yoghurt natural, agregándole un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.

Después, abrir los tarros de atún, poner el contenido en un bowl, agregar las espinacas picadas, y el dressing y agregar la manzana en cuadraditos. Revolver y crear una pasta homogénea. Luego extender las láminas de jamón serrano de a dos unidades, y se le rellena la mezcla de atún con manzana. 

Posteriormente, se hacen los rollitos. Ideal cruzarlos con un mondadientes para que mantengan la forma. Se recomienda dejar un tiempo en el refrigerador para compactar. Servir con una ensalada de berros o rúcula. Si queda un poco del dressing, verter encima para más sabor.