ANGLO AMERICAN IMPLEMENTA LA FLOTA INTERURBANA DE BUSES ELÉCTRICOS MÁS GRANDE DEL PAÍS

0
101

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, junto a la ministra de Transportes y  Telecomunicaciones, Gloria Hutt, participaron en el lanzamiento de esta iniciativa que reducirá  emisiones de CO2 y disminuirá la contaminación acústica, al incorporar vehículos eléctricos a la flota  que transporta a los trabajadores de la compañía. 

Como parte de este proyecto pionero en electromovilidad, Anglo American está financiando la  construcción de un terminal de carga eléctrica en Enea, el cual estará operativo durante las próximas  semanas.  

Santiago, marzo de 2021.- En el marco de su compromiso de reducir emisiones y avanzar hacia la  carbono neutralidad, Anglo American pondrá en marcha 17 buses eléctricos para transportar a sus  trabajadores, conformando la flota interurbana más grande de vehículos eléctricos del país, y que implica  dejar de emitir anualmente 850 toneladas de CO2 al ambiente. El lanzamiento de la iniciativa contó con la  participación del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; la ministra de Transportes y  Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna; junto a  otros invitados. 

“Necesitamos reducir nuestra huella de carbono en todos los ámbitos y la minería, como la industria más  importante del país, tiene que jugar un rol de liderazgo. Necesitamos limpiar la huella de carbono del  transporte privado y ojalá cada día tengamos más vehículos eléctricos”, afirmó el biministro de Minería y  Energía, Juan Carlos Jobet. 

En tanto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones expresó lo siguiente, “quiero felicitar a Anglo  American por esta iniciativa. Tiene una serie de connotaciones que apuntan a fortalecer la estrategia de  mejoramiento del medio ambiente en Chile. La electromovilidad es un eje de esa estrategia de aire más limpio  y de un medio ambiente bien cuidado. Por primera vez vamos a tener este tipo de buses operando en  carretera, eso no lo habíamos visto, así que es un salto que estamos dando. Es lejos la flota interurbana más  grande, la única que existe en Chile en este momento”. 

La adquisición e implementación de estos buses es parte del plan de Anglo American para promover la  electromovilidad, el cual partió en 2019 con un piloto que contemplaba cinco vehículos SUV, un taxi y un bus eléctrico para el traslado del personal que trabaja en la planta Las Tórtolas, comuna de Colina. Luego  de realizar pruebas en condiciones extremas, demostrando un buen rendimiento y con un bajo costo para la  operación, la compañía decidió implementar esta flota de buses marca King Long, los que serán operados  por la empresa Hualpén y que cuentan con ADAS (Advanced Driver Assistance System), sistema de  asistencia avanzado de conducción desarrollado por Anglo American, que a través de la integración de  sensores, GPS y cámaras permite alertar al conductor y a la supervisión ante riesgos detectados en la  conducción de un vehículo. Todos estos datos se recogen en un centro de control 24/7. 

“Esta iniciativa se enmarca en nuestro Plan Minero Sustentable y refleja nuestro propósito de re-imaginar la  forma en que hacemos minería para mejorar la vida de las personas, incorporando nuevas tecnologías y  energías renovables en nuestros procesos. Esta flota será un gran aporte que permitirá reducir emisiones,  disminuir la contaminación acústica y el consumo de combustible. Además, brindará una mayor comodidad a nuestros trabajadores, pues viajar en estos buses es completamente silencioso y sin vibraciones del motor”,  expresó Aaron Puna.  

A los 16 vehículos que ya se encuentran en Chile se sumará uno adicional en el segundo semestre y, además, se está financiando la construcción de un terminal de carga eléctrica en el sector de Enea, mediante un  contrato con Enel X. El objetivo final del proyecto es reemplazar un total de 50 buses tradicionales por  vehículos eléctricos

Esta iniciativa se suma a la serie de acciones ya impulsadas por Anglo American para alcanzar su meta de  ser carbono neutral a 2040. Entre estas acciones está el contar con un suministro eléctrico proveniente de  fuentes de energía 100 % renovable para todas sus operaciones en Chile; el haber instalado la primera planta  fotovoltaica flotante sobre un depósito de relaves del mundo en Las Tórtolas, con una capacidad para generar  en conjunto 86 kW y que permite reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año; la transformación de  su flota de camiones mineros mediante el uso de motores Tier4 (que reducen significativamente las  emisiones) y la tecnología start/stop, entre otras iniciativas.