CANDIDATOS DE LEVANTA CHILE CRITICARON LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR A DOS DÍAS LAS ELECCIONES DE ABRIL Y HACEN UN LLAMADO A EVITAR POSIBLES FRAUDES

0
30

Luego del anuncio del Gobierno, los postulantes a la convención constituyente coinciden en que este no es momento de estar modificando los comicios y advirtieron que, de aprobarse esta medida, se debe controlar el conteo de votos y transparentar el proceso.

Luego de que el Gobierno anunciara de que ingresará al Congreso su propuesta para que las cuatro elecciones programadas para el 11 de abril se realicen en dos días consecutivos, candidatos a la convención constituyente de Levanta Chile criticaron la misiva y señalaron que esto podría restarle legitimidad al proceso. 

Alejandro Fernández, candidato a la convención constituyente por el Distrito 13, señala que no le parece pertinente cambiar la fecha de los comicios faltando tan poco para las elecciones. “Los candidatos hemos informado públicamente que la votación es el 11 abril, por lo tanto, esto terminará generando solo confusión entre los que sufragarán ese día”, revela. 

Fernández agrega que, actualmente, nuestro sistema electoral funciona de manera ordenada y los resultados se conocen con prontitud. “Por lo mismo, si se aprueba esta medida pasarán muchas horas en donde los apoderados no estarán presentes y podría generar mucha desconfianza en el proceso del conteo de votos”, subraya. 

Marcelo Alonso, candidato a la convención constituyente por el Distrito 12, recalca que la única viabilidad de que el proceso se realice en dos jornadas es que un día se lleven a cabo las votaciones de alcaldes y concejales y al otro las de constituyentes y gobernadores. “Una elección en dos días para cuatro cargos, podría terminar fácilmente en un fraude”, enfatiza. 

Alonso añade que no es el momento de alterar el sistema, que ha demostrado funcionar a la perfección, justo cuando se escogerán cargos que determinarán el futuro de los próximos 50 años de Chile. “Esta modificación debe ser rechazada en el Congreso, ya que nadie nos asegura cómo serán custodiados los votos en ambas jornadas”, finaliza.