COCA-COLA RENUEVA SU COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL AGUA

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En el Día Internacional del Agua, Coca-Cola se compromete a seguir trabajando por la seguridad hídrica de las comunidades en las que opera, además de dar continuidad a sus programas de reabastecimiento y accesibilidad que han beneficiado a más de 10 millones de personas en el mundo.

Santiago, 22 de marzo de 2021.– El 29% de la población mundial -2.200 millones de personas- no tienen acceso a agua segura, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una realidad que expone la necesidad urgente de acciones concretas y conjuntas.

En el Día Internacional del Agua, Coca-Cola reafirma y renueva su compromiso con el cuidado del agua a través de su estrategia global 2030 que busca trabajar por la seguridad hídrica de las comunidades en las que opera y actores claves de su cadena de valor. Es así como en la próxima década se potenciará la construcción de soluciones colectivas,  como las que ya transformaron las vidas de más de 10,6 millones de personas en todo el mundo.

Este es un objetivo compartido con sus socios embotelladores e implica una asociación en todo su sistema y junto a los gobiernos, las ONG, el sector privado y la sociedad civil alrededor del mundo para para marcar la diferencia donde más se necesita

Junto a las comunidades

Durante el último año el temas del acceso al agua tomó una dimensión especial: según la ONU, el 40% de la población mundial carece de servicios de sanidad adecuados; es decir, unas 3.000 millones de personas no cuentan con instalaciones adecuadas para lavarse las manos con agua y jabón, un acto tan simple como imprescindible para el cuidado de la salud en tiempos de pandemia.

En ese marco, Coca-Cola se enfocó en soluciones sanitarias de impacto inmediato en sectores de mayor vulnerabilidad. Fue así como, junto con AB Inbev y Fundación Amulén, lanzó el “Fondo Innova Agua”, cuyo objetivo fue dar accesibilidad a agua potable en zonas rurales del país que no cuentan con ese suministro. Cuatro localidades fueron beneficiadas con ese fondo en las regiones Metropolitana, Maule y Valparaíso y en ellas se están desarrollando soluciones innovadoras que permitan un suministro rápido y eficiente.

Cuidado del agua

Desde hace más de una década Coca-Cola desarrolla una política marco de manejo de agua basada en cuatro pilares: Proteger cuencas, Reabastecer el agua que utiliza en sus productos, Reducir el consumo de agua en sus plantas y Reciclar el agua de sus procesos productivos.

Gracias a ese trabajo, desde 2015 -cinco años antes de lo previsto- Coca-Cola alcanzó  a través de un trabajo colaborativo,la meta global de recuperar el agua a la naturaleza en conjunto con las comunidades . En nuestro país, esa meta se superó en 2017 a través de dos proyectos:

En el norte grande, Alto Tarapacá -junto a la Fundación Avina y la Corporación Norte Grande- recupera humedales en altura del altiplano de Pica a través de técnicas ancestrales en un trabajo conjunto con 13 comunidades aymaras de la zona.

En tanto, en la Quinta Región se concretó el proyecto de reforestación y recuperación de flora nativa en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, que recuperó 250 hectáreas y que ha logrado reponer más de 200 mil m3 anuales, que antes se perdían por escurrimiento.

A eso se sumó que en 2019, la Compañía se incorporó al Fondo del Agua de Santiago junto a The Nature Conservancy (TNC) para reforestar el Río Clarillo y los humedales de El Morado en el Cajón del Maipo, programa que ya ha restaurado más de 70 hectáreas y reabastecido 30 mil metro cúbicos de agua.