DIPUTADO RN CAMILO MORÁN: “SI EL GOBIERNO NO ABRE LA BILLETERA, EL DEBATE DEL TERCER RETIRO ME PARECE INEVITABLE”

0
138

En un eventual tercer retiro, 3 millones de afiliados podrían retirar el total de su saldo, estimó la Superintendencia de Pensiones tras un oficio ingresado por el diputado Camilo Morán (RN) solicitando antecedentes del proyecto_.

La institución reguladora del sistema de pensiones, proyectó que el total de recursos a retirar por la ciudadanía ante un tercer retiro sería de $18.882 millones de USD, monto que representan un 9,1% del total de los Fondos de Pensiones al 31 de enero del 2021.

Asimismo, indicó que la distribución del retiro de fondos según rango etario tendría en primer lugar a los afiliados de 45 a 55 años (29%) seguido de aquellos de 55 a 65 años (24%) y las personas de 35 a 45 años (23%).

Además, se calculó una disminución de casi un 29% en promedio del monto de las pensiones producto de los tres retiros para quienes aún queden con saldo positivo.

Respecto a esto, el parlamentario RN, Camilo Morán se refirió a la importancia de los antecedentes para la discusión del 10%: “Son reveladores los datos que nos entrega, en respuesta a nuestro oficio, la Superintendencia de pensiones. Yo espero que sirvan al debate”.

En cuanto a las ayudas del Estado hizo referencia a la solicitud realizada hace algunas semanas sobre un IFE más universal y no focalizado, lo que de no suceder, el debate en el congreso ante un tercer retiro es inminente:

“Acá tenemos un tema claro: si el gobierno no abre la billetera, hace un IFE universal sin requisitos, bono sin requisitos, el debate del tercer retiro me parece inevitable”.