EL 2050 CASI 2.500 MILLONES DE PERSONAS VIVIRÁN CON PÉRDIDA AUDITIVA. ¿ESTÁN DAÑADOS TUS OÍDOS?

0
54

Desde Gaes Chile señalan que es importante estar atento a las señales y evitar los factores desencadenantes. 

Según un reciente estudio de la OMS se estima que para 2050 casi 2.500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, es decir, 1 de cada 4 personas, y al menos 700 millones de ellas, requerirán servicios de rehabilitación.

Frente a esto, el fonoaudiólogo y Head Retail Excellence LATAM de Gaes Chile Luis Ortega, señala que se debe que estar alerta a ciertos signos para evitar daño auditivo y una posible hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva. 

¿Cuáles son estos signos?

  1. Sensación de oído tapado
  2. Zumbidos
  3. Pedir que te repitan palabras y frases
  4. Disminución de la sensibilidad auditiva a ciertos sonidos.
  5. Usar el volumen del televisor o radio, mayor al habitual o que moleste a los demás.

De acuerdo con el especialista “Muchos de estos daños se pueden prevenir a lo largo de la vida, manteniendo una buena higiene, evitando los ruidos fuertes y adoptando estilos de vida saludables”.

Al respecto, la OMS insiste en la necesidad de realizar diagnósticos en momentos estratégicos de la vida, ya que la mayoría de las enfermedades de oído pueden curarse con un tratamiento médico o quirúrgico, y -aunque la pérdida auditiva es irreversible-, la reeducación, los aparatos auditivos (audífonos) y los implantes cocleares dan buenos resultados.

A esto, Ortega agrega que es fundamental que su uso vaya acompañado de servicios de apoyo adecuados y que cualquier decisión relacionada con el tratamiento siga un enfoque centrado en la persona e involucre a la familia o cuidadores, ya que es muy importante, recuperar la comunicación del paciente con el entorno, y evitar el aislamiento, que caracteriza a esta patología.