EL 50% DE LOS NIÑOS CHILENOS NO ENTIENDE LO QUE LEE

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Smartick.com, método de aprendizaje on line, lanza su plataforma de comprensión lectora:

Las cifras más recientes que se tienen del entorno escolar del país datan de 2018 e indican que unos 158 mil niños y niñas, en promedio, terminan Primero Básico y pasan a Segundo sin un nivel adecuado de lectura para su edad o, incluso, sin saber leer. 

En Cuarto u Octavo Básico, la cantidad de alumnos que no entiende lo que lee es cercana al 50%. “Esta es una brecha de la que la tecnología se puede hacer cargo”, asegura Javier Arroyo, experto en educación virtual.

 

Marzo 2021.- Si bien en promedio la capacidad lectora en Chile está al mismo nivel de los demás países de la OCDE, al analizar las cifras se ve que los estudiantes de colegios municipales están cerca de países de África y Centroamérica, mientras que los de colegios pagados lo están de las naciones desarrolladas. Lo que sí tienen claro los expertos locales en educación, es que cerca del 50% de los niños no entiende lo que lee.  

“Según la última prueba PISA, el 90% de los alumnos termina su escolaridad obligatoria sin saber diferenciar un hecho de una opinión, lo que es gravísimo. Estudios además demuestran que los alumnos que trabajan la comprensión lectora mejoran un 72% las notas en las diferentes materias. El dominio de la lectura está directamente relacionado con los resultados académicos”, explica Javier Arroyo, uno de los fundadores del método smartick.com, plataforma digital para el aprendizaje matemático y ahora de lectura. 

“Leer bien desde pequeños es esencial para el aprendizaje. Los niños que mejor leen son los que más aprenden. Una buena comprensión lectora es garantía de éxito escolar. Guiamos a los niños en esa transición que va desde que aprenden a leer a aprender leyendo. Smartick Lectura es el fruto de años de trabajo e investigación para poder ofrecerle a los niños contenido que se adapta a su nivel y a su edad. Se hace cargo de todas las fases por las que pasan, desde que aprenden a leer, hasta que dominan la comprensión lectora”, asegura el ejecutivo. 

“Nuestra apuesta siempre ha sido complementar la educación de las aulas utilizando la tecnología y la inteligencia artificial. En pandemia hemos estado dentro de los tres métodos más descargados en el planeta, junto a Google Classroom y Duolingo. Los padres de esos 100 mil niños que utilizaron la plataforma de aprendizaje matemático resolvieron así la preocupación de que sus hijos no estaban recibiendo recibido todo lo que necesitaban, porque vieron cómo se fueron ahondando las brechas. Aquí es donde la tecnología juega un rol fundamental. Es gracias a su correcto uso que se puede equiparar la cancha con más velocidad. Primero lo hicimos con matemáticas, ahora con la comprensión lectora”, explica Arroyo.

¿Cómo fomentar la lectura? Los expertos señalan que lo ideal es que los niños entiendan la lectura como algo divertido y como un juego más. Es importante que sean ellos quienes muestren interés por el mundo de la lectura y vayan descubriendo por sí solos aquellos libros que les llamen la atención o despierten su curiosidad. No es aconsejable obligar o imponer a un niño leer un libro u otro.