“EL ÚNICO MECANISMO DE REAL INCIDENCIA POLÍTICA QUE DISPONE LA CIUDANÍA, ES EL VOTO”

0
32

La académica de la Escuela de Administración Publica de la Universidad Católica del Maule, Carla Vidal Aiach, analizó el complejo escenario debido a la crisis sanitaria, cuando quedan solo días para las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes. 

Este próximo 10 y 11 de abril se llevarán a cabo las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes. Una fecha histórica, no solo porque por primera vez se elegirá por medio del voto popular a quienes colaborarán en la redacción de la nueva Constitución para Chile, sino también porque existe un alto número de candidatos – más de 15 mil en todo Chile- y se votará en medio de la pandemia por COVID-19. 

Pero ¿Por qué es importante participar? deben preguntarse muchas personas, según indicó la académica de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule (UCM) y cientista política de profesión, Carla Vidal Aiach, la Convención Constitucional será paritaria, logro de los movimientos feministas chilenos y, además, habrá cupos reservados para los pueblos originarios. “Además será la primera elección de Gobernadores Regionales y como novedad, tendremos dos días de elecciones, donde los ciudadanos podrán ir a votar (solo una vez), lo que permitirá evitar aglomeraciones y resguardar los protocolos sanitarios por el COVID-19”, explicó la docente de la UCM. 

Cuarentenas en medio de las elecciones

Otra de las dudas que surge en medio de la crisis sanitaria, es si habrá un menor número de votantes debido a las cuarentenas y al alto número de contagios que enfrenta actualmente el país. Al respecto, Carla Vidal Aiach mencionó que “Las cifras que ha entregado el Ministerio de Salud nos sitúan en un escenario complejo, si bien el proceso de inoculación avanza, aún no es posible lograr la ansiada inmunidad de rebaño. Si las cifras continúan al alza, es posible que, en un escenario de cuarenta para muchas comunas del país, este sea un factor que desincentive la participación es pos de privilegiar la salud de la población. Este es el principal motivo para que distintos actores políticos hayan comenzado a instalar en el debate público, la opción de modificar la fecha de las elecciones, pero también hay quienes no comparten el cambio de fecha, argumentando que las elecciones del pasado año se hicieron con COVID-19”, sostuvo. 

Y agregó que “El Gobierno y el Servel han dado señales claras para proteger la salud de la ciudadanía, evitar aglomeraciones y resguardar los protocolos sanitarios por el COVID-19. Pero siempre es necesario informar a la población respecto de dichos protocolos y evitar alzas en las cifras de contagio. Se ha criticado el manejo comunicacional que han tenido las autoridades al respecto y el efecto que mensajes poco claros pueden producir en la población, por lo que nuestras autoridades deberán prestar mayor atención a la comunicación de riesgo en los próximos días”, afirmó. 

Dos días de votación

Otra de las dudas que han surgido durante los últimos días es sobre los dos días de votación en los que se llevarán a cabo las elecciones. Las urnas quedarán selladas y bajo el debido resguardo, pero hay quienes desconfían de esta situación. “Es importante destacar que, en democracia, el desarrollo de las elecciones en Chile siempre se ha dado en un contexto de confianza y civilidad. El Servel, que es la institución que está a cargo del proceso, en conjunto con la Junta Electoral, deberán coordinarse con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa para el resguardo y la mantención del orden público, así como para la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Carabineros”, comentó. 

“Es importante promover en la ciudadanía la confianza en estas instituciones y también la certeza que, ante la posibilidad de irregularidades, estas serán penalizadas de acuerdo a lo establecido en la Ley, en este punto todas las fuerzas políticas coinciden. Nadie desea episodios que sigan desprestigiando a la política y quebrando la confianza ciudadana”, continuó explicando la docente UCM. 

“La invitación es a votar. En el modelo de democracia representativa, el único mecanismo de real incidencia política que dispone la ciudanía, es el voto. Por eso es muy relevante que ejerzamos este derecho”, acotó la experta de la Facultad de Ciencia Sociales y Económicas de la UCM.