ELECCIONES DE ABRIL: EMPLAZAN AL GOBIERNO A ENTREGAR TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO EL FIN DE SEMANA DE LAS VOTACIONES

0
42

En el marco del complejo escenario de la pandemia y los efectos que puede tener en la participación ciudadana, la candidata a Constituyente por la Región de Valparaíso, Paola Tapia; el Diputado del PPD, Rodrigo González y la bancada PPD presentaron un proyecto de acuerdo en el Congreso para asegurar este beneficio en todo el país, lo que, según recalcaron, permitirá facilitar la asistencia al proceso democrático. 

24 de marzo de 2021.- Gratuidad total en el transporte público a nivel nacional durante el fin de semana del 10 y 11 de abril, fecha en la que se realizarán las elecciones de alcaldes y concejales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, como una medida esencial para eliminar cualquier barrera económica y así potenciar la participación ciudadana en plena pandemia de Covid-19.

Esa es la propuesta que realizó el diputado Rodrigo González, segundo vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados en base a un trabajo realizado junto a la ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones y actual candidata independiente a la Convención Constitucional por el distrito 7, Paola Tapia Salas. La idea se materializa en un proyecto de acuerdo que cuenta con el apoyo de la bancada del PPD.

La propuesta señala que en esta “elección histórica e inédita resulta imperioso poner a disposición de la ciudadanía los medios para garantizar que las próximas elecciones sean participativas y seguras”.

El diputado Rodrigo González señaló que “en otras oportunidades se ha dado este tipo de beneficios porque son extremadamente relevantes para la participación ciudadana. No hay excusa para que hoy, en una crisis económica y sanitaria tan grave, el Estado no entregue la mayor cantidad de herramientas para que las personas puedan ir a votar en una instancia tan decisiva”.

A juicio de Paola Tapia, “en esta elección, que es la más importante de la historia de nuestro país, es indispensable que se contemple la gratuidad en el transporte como la primera gran garantía por parte del Estado para asegurar una participación ciudadana masiva, como se merece la redacción de una nueva Constitución”.

“Desde el 2016 se viene otorgando gratuidad en zonas aisladas, rurales, en metro y ferrocarriles, hoy se necesita que llegue a los buses, que es el modo de transporte en que la mayoría de las personas concurren a votar. El gobierno tiene las herramientas para implementarlo, esperamos exista la voluntad”, recalcó la candidata a constituyente por el distrito 7.

La ex Ministra de Transportes y primera mujer en ejercer ese cargo, agregó que “la fuerza con la que nos ha pegado el Covid-19 ha trastocado el presupuesto familiar y no queremos que una persona se quede abajo de este proceso porque no tiene dinero para la micro, el metro o el Metrotren”.