INFORME DEL MERCADO AUTOMOTOR ANAC FEBRERO 2021

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RESULTADOS DEL SECTOR AUTOMOTOR EN FEBRERO DE 2021

Mercado de livianos y medianos

En febrero de 2021 se comercializaron 24.492 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, resultado que, al compararse con lo obtenido en el mismo mes del año pasado, se traduce en una disminución en las ventas de 2,1%.

De esta forma, en los dos primeros meses del año, este mercado acumula ventas por 49.476 unidades nuevas, con una disminución de 13,4% con relación a los mismos meses de 2020.

Tal como ocurrió en el mes de enero, el desempeño del sector automotor continúa viéndose afectado por los retrasos en la descarga de vehículos en el terminal portuario de San Antonio. Ante esta situación, ANAC conformó a mediados de febrero una mesa de trabajo junto a EPSA (Empresa Portuaria de San Antonio, ente público) y el concesionario DP World, más los importadores y empresas transportistas, para agilizar los procesos de descarga y traslado logístico de los vehículos fuera del puerto. Esta situación significará una mejora en los tiempos de desembarco y despacho de vehículos, lo que debiese reflejarse en las semanas venideras.

En cuanto a las ventas por segmentos, los vehículos destinados al trabajo, como son los comerciales y las camionetas tuvieron un aumento de 27,7% y 1,3%, respectivamente, al compararlos con febrero de 2020.

En las ventas acumuladas de enero y febrero del presente año, sólo los vehículos comerciales han experimentado un aumento en la venta de unidades (con un 10% de crecimiento, al compararse con los mismos meses del año anterior).

Mercado de camiones y buses

Durante el mes de febrero, el mercado de camiones experimentó un aumento en la venta de unidades de 27% en comparación con el mismo mes de 2020, al comercializar 970 camiones nuevos. Al estudiar la cifra registrada en los primeros dos meses de este año, el mercado presenta un alza de 11,8% comparado con el mismo período equivalente, acumulando seis meses consecutivos de incremento en sus ventas.

Estos resultados, en parte, son producto del aumento de la confianza empresarial por segundo mes consecutivo, índice que mantiene una tendencia optimista sobre la percepción del entorno económico. A lo anterior, también debe sumarse el aumento en la cotización del precio del cobre, lo que ha demandado un mayor uso de este tipo de vehículos pesados y de trabajo.

Por su parte, el mercado de buses registró una caída en sus ventas durante febrero, al cerrar con una baja de 5,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Al mirar el desempeño global durante los primeros dos meses de 2021, sus ventas acumuladas suman 293 unidades nuevas, con una disminución de 1,7%.

VENTAS A PÚBLICO DEL MERCADO DE LIVIANOS Y MEDIANOS

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VENTAS ACUMULADAS A PÚBLICO POR SEGMENTO DEL MERCADO DE LIVIANOS Y MEDIANOS

Puedes ver el informe completo acá