MÁS DE OCHO MIL COLEGIOS QUE RECIBEN APORTES DEL ESTADO TENDRÁN GRATIS INTERNET DE ALTA VELOCIDAD

0
44

La iniciativa, impulsada por las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Educación, se enmarca en el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, el cual busca contribuir a la disminución de la brecha digital y proveer de conectividad de alta capacidad a los establecimientos educacionales a lo largo del país.

El subsidio anual total adjudicado a la iniciativa, que beneficiará a unos 3.200.000 de estudiantes en total, alcanzó los $12.783 millones en una primera instancia.

Las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Educación informaron esta mañana que 8.352 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado recibirán Internet gratis y de alta velocidad. Esto en el marco del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, iniciativa que busca contribuir a la disminución de la brecha digital y proveer de conectividad de alta capacidad a los colegios a lo largo del país.

 

De las 70 zonas que se definieron para realizar este concurso público, 54 fueron adjudicadas a nueve empresas que realizaron ofertas. De esta forma, el subsidio anual total adjudicado fue de $12.783 millones en una primera instancia.

 

EMPRESA Nº DE ZONAS ADJUDICADAS
GTD Manquehue S.A. 22
VTR Comunicaciones Spa. 20
INGBELL Chile Spa. 5
Telefonica Empresas Chile S.A. 2
Electronet S.A. 1
Mi Internet Spa. 1
Chile TV Cable S.A. 1
Luzlinares S.A. 1
Luzparral S.A. 1

 

“Las redes de alta velocidad están creciendo rápidamente en nuestro país y nuestras escuelas no pueden quedar fuera de este proceso. Queremos que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades y para ello, es esencial el acceso a una red con una buena conexión, razón por la cual nuestro Gobierno otorgó un nuevo presupuesto para este proyecto que es superior en 170% en comparación con su primera versión, demostrando el compromiso que tenemos con la conectividad de nuestros estudiantes”, indicó la la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien añadió que “este mayor presupuesto anual, que será replicado por 9 años, permitirá mejorar considerablemente la conectividad digital de unos 10.000 establecimientos educacionales, lo que beneficiará a cerca de 3,2 millones de estudiantes”.

Por su parte, el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, afirmó que “este año son más de 8.300 escuelas que iluminaremos con Internet de alta velocidad y el próximo año llegaremos al 99,9% de los colegios de Chile. Tendremos un país con la educación iluminada de norte a sur, donde todos los niños, niñas y jóvenes podrán contar con una conexión de calidad, que irá aumentando su velocidad año a año para que nadie quede atrás”.

Las empresas que se adjudicaron zonas en el concurso ya fueron notificadas con las respectivas resoluciones de asignación. En esta línea, actualmente se está trabajando en la elaboración de los decretos de concesión de otorgamiento o modificación según corresponda, cuya total tramitación gatillará los plazos de implementación comprometidos por las adjudicatarias. 

 

Cabe señalar que aquellas zonas que no fueron adjudicadas en esta oportunidad (16, que consideran 1.734 establecimientos educacionales) serán incluidas en un segundo llamado a concurso público, cuyas bases de licitación y calendario están actualmente en elaboración.

 

Conectividad para la Educación 2030

 

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la conectividad digital de unos 10.000 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a unos 3.200.000 de estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. En esta línea, dicha iniciativa además de conectar con Internet a algunos por primera vez, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases (2029). 

 

Adjudicación por regiones

 

Al realizar el desglose por regiones, los 8.352 establecimientos educacionales adjudicados quedaron distribuidos de la siguiente manera.

 

REGIÓN Nº DE ESTABLECIMIENTOS ADJUDICADOS
Tarapacá 138
Antofagasta 195
Coquimbo 434
Valparaíso 981
Libertador Bernardo O’Higgins 502
Maule 440
Biobío 706
La Araucanía 978
Los Lagos 797
Aysén del General Carlos Ibañez del Campo 81
Metropolitana 2.493
Los Ríos 392
Arica y Parinacota 122
Ñuble 93