POWER DAY: VOLKSWAGEN PRESENTA SU HOJA DE RUTA TECNOLÓGICA PARA BATERÍAS Y CARGA HASTA EL 2030

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Dr. Herbert Diess, Chairman of the Board of Management of the Volkswagen Group
Dr. Herbert Diess, Chairman of the Board of Management of the Volkswagen Group

Celdas unificadas y sus sinergias reducirán los costos de las baterías en un 50%.

Gracias a un modelo de asociación, se crearán seis gigafábricas con una producción total de 240GWh de suministro seguro de baterías.

Se integrará la cadena de valor intensificando la colaboración con proveedores para reciclar hasta el 95% de las materias primas.

Se ampliará la red europea de carga rápida con 18.000 puntos gracias a asociaciones con distintos socios.

Se creará el Ecosistema Energético y su gestión para convertirlo en un nuevo sector empresarial.

Se buscarán inversiones escalonadas con socios para mantener objetivos financieros estratégicos.

El objetivo principal será reducir los costos y la complejidad de la fabricación de baterías para, al mismo tiempo, aumentar su alcance y rendimiento.

 

Santiago, 15 de marzo de 2021. El Grupo Volkswagen presentó hoy su hoja de ruta tecnológica para baterías y carga hasta 2030 en su primer Power Day. El objetivo principal es reducir significativamente la complejidad y el costo de las baterías para hacer del automóvil eléctrico sea más atractivo y viable para la mayor cantidad de personas posibles. Al mismo tiempo, el Grupo tiene como objetivo asegurar el suministro de celdas de batería más allá de 2025. Solo en Europa se establecerán seis gigafábricas con una capacidad de producción total de 240 GWh a finales de esta década. Volkswagen también está persiguiendo enérgicamente la expansión de la red pública de carga rápida a nivel mundial. Teniendo esto en cuenta, se han acordado colaboraciones en Europa con las empresas energéticas BP (Gran Bretaña), Iberdrola (España) y Enel (Italia).

“La movilidad eléctrica se ha convertido en nuestro principal negocio. Ahora estamos integrando sistemáticamente etapas adicionales en la cadena de valor. Con esto, aseguramos una pole position a largo plazo en la carrera por la mejor batería y la mejor experiencia del cliente en la era de la movilidad con cero emisiones”, sostuvo Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen. La responsabilidad entre marcas de esta hoja de ruta tecnológica recaerá en una nueva área llamada Componentes del Grupo Volkswagen, liderada por Thomas Schmall, quien actualmente es miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen para Tecnología y se convertirá en CEO de esta nueva división.

Volkswagen apunta a un aumento sustancial de la producción de baterías

El Grupo está avanzando a toda velocidad con el desarrollo de capacidades de producción en Europa para satisfacer la creciente demanda de células de batería. “Junto con distintos socios, queremos tener un total de seis fábricas en funcionamiento para 2030, garantizando así la seguridad del suministro”, adelantó Thomas Schmall. Se espera que las nuevas fábricas produzcan células con un valor energético total de 240 GWh por año cuando estén operativas. Por lo tanto, Volkswagen está contribuyendo activamente a cumplir los objetivos del Green Deal de la Unión Europea. 

Las dos primeras fábricas operarán en la ciudad sueca de Skellefteå y en Salzgitter, Alemania. En respuesta al aumento por la demanda de automóviles eléctricos y baterías, Volkswagen ha decidido reorientar el plan anterior en relación con la producción de celdas y concentrar la producción de sus nuevas celdas premium en la gigafábrica sueca ““Northvolt Ett” en Skellefteå en colaboración con Northvolt. La producción de estas celdas está programada para comenzar en 2023 y se ampliará gradualmente hasta una capacidad anual de hasta 40GWh. 

La gigafábrica que actualmente opera Volkswagen en Salzgitter producirá la celda unificada para el segmento de alto volumen a partir de 2025 y desarrollará innovaciones en procesos, diseño y química. También se prevé una capacidad de producción de hasta 40GWh por año para la planta. Este reenfoque generará economías de escala mejoradas y reducirá la complejidad de la producción.

Ambas gigafábricas se alimentarán con electricidad procedente de fuentes de energía renovables. Actualmente se están considerando sitios y socios potenciales para las otras fábricas.

Nueva celda unificada generará importantes ahorros de costos a partir de 2023

Volkswagen se esforzará por lograr avances significativos con el sistema de batería, incluidos todos sus componentes, incluso la celda. “Nuestro objetivo es reducir el costo y la complejidad de la batería y, al mismo tiempo, aumentar su alcance y rendimiento”, cuenta Schmall. “Esto, hará que finalmente la movilidad eléctrica sea asequible y que esta tecnología de transmisión domine”. 

Aparte de la producción interna planificada, se esperan importantes beneficios de costos, principalmente gracias a la nueva celda unificada. Su lanzamiento está previsto para 2023 y se instalará en todas las marcas y en hasta un 80% de todos los vehículos eléctricos del grupo para 2030. Se obtendrán mayores ahorros mediante la optimización del tipo de celda, la implementación de métodos de producción innovadores y un reciclaje constante. 

Por lo tanto, Volkswagen apunta a reducir gradualmente los costos de las baterías en el segmento de nivel de entrada hasta en un 50% y, en el segmento de volumen, hasta en un 30%. “Utilizaremos nuestras economías de escala en beneficio de nuestros clientes también en lo que respecta a la batería. En promedio, reduciremos el costo de los sistemas de baterías a niveles significativamente inferiores a 100 Euros por kw/h. Esto finalmente hará que la movilidad eléctrica sea más asequible”, agregó Thomas Schmall. 

Integración de la cadena de valor

Además de la celda unificada y la expansión constante de la producción interna, la nueva hoja de ruta tecnológica del Grupo VW también se centrará en integrar más pasos a lo largo de esta cadena de valor hasta el reciclaje industrial. Junto con socios estratégicos seleccionados, Volkswagen quiere asegurar el suministro a largo plazo de células para su ofensiva electrónica. Se esperan avances en la capacidad de almacenamiento y la capacidad de carga rápida, además de los beneficios de costos. 

La nueva celda unificada prismática ofrece las mejores condiciones para la transición a celda de estado sólido, el próximo salto cuántico en la tecnología de baterías, que Volkswagen anticipa para mediados de la década. El Grupo se enfocará constantemente en alianzas estratégicas y en el uso eficiente de recursos tanto para baterías, como para carga. De esta forma y adhiriéndose a sus objetivos financieros estratégicos, Volkswagen continúa apuntando a un índice de inversiones de capital de alrededor del 6% para 2025 y un flujo de caja neto anual de más de 10 mil millones de Euros en su principal negocio automotriz. 

Expandiendo la red de carga rápida global: asociaciones con BP, Iberdrola y ENEL

La ofensiva de baterías de Volkswagen viene acompañada de una gran expansión a gran escala de la red de carga rápida. Junto con sus socios, la compañía tiene la intención de operar alrededor de 18.000 puntos públicos de carga rápida en Europa para 2025. Esto representa una expansión de cinco veces la red de carga rápida en comparación con la actual y corresponde aproximadamente a un tercio de la demanda total prevista en el continente para 2025. Esto se hará a través de una serie de asociaciones estratégicas, además de la empresa conjunta IONITY. 

Volkswagen quiere establecer unos 8.000 puntos de carga rápida en toda Europa con BP. Los cargadores rápidos con una capacidad de carga de 150kW se instalarán en un total de 4.000 estaciones de servicio BP y ARAL, la mayoría en Alemania y Gran Bretaña. En colaboración con Iberdrola, Volkswagen cubrirá las principales rutas de tránsito en España. En Italia, colaborará con ENEL para establecer la red de carga rápida tanto a lo largo de las autopistas, como en las zonas urbanas. Este plan contempla una inversión de 400 millones de Euros en su conjunto para 2025, y las inversiones adicionales se realizarán a través de sus socios externos. 

Volkswagen también está expandiendo la red pública de carga rápida en Estados Unidos y China. Electrify America está planeando alrededor de 3.500 puntos de carga rápida en América del Norte para fines de año. En China, el fabricante apunta a un total de 17.000 puntos de carga rápida para 2025 a través de la empresa conjunta CAMS. 

Volkswagen está trabajando para hacer que el automóvil eléctrico forme parte del sistema energético

Volkswagen tiene la intención de integrar el automóvil eléctrico en sistemas de energía privados, comerciales y públicos en el futuro. Esto permitirá que la energía verde generada por la energía solar se almacene en el vehículo y se devuelva a la red doméstica si es necesario. Los clientes no solo serán más independientes de la red eléctrica pública, sino que también ahorrarán dinero y reducirán las emisiones de CO2. 

Los modelos basados en la plataforma MEB de Volkswagen admitirán esta tecnología a partir de 2022. La marca también ofrecerá un paquete con todos los módulos y servicios digitales, desde la caja de pared bidireccional, hasta la gestión de energía. La tecnología pronto se utilizará también a mayor escala, por ejemplo, en edificios residenciales, empresas o en la red eléctrica general.