PRIMERA SEMANA DE MARZO MOSTRÓ LEVE AUMENTO DE 3% EN LOS VIAJES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO CAPITALINO

0
57

Los datos que consideran de lunes a domingo, están comparados con la última semana de febrero y contemplan 13.994.376 validaciones. 

En flujos vehiculares de regiones se observaron aumentos moderados que varían según la situación sanitaria.

Santiago, marzo del 2021.- El retorno gradual a las jornadas escolares y laborales que se ha observado en marzo, se reflejó en un aumento moderado en los viajes del transporte público capitalino, si se compara con la última semana de febrero. 

Entre el lunes 1 y el domingo 7 de marzo, hubo un incremento de 3% en los viajes en todo el sistema. Por cada modo, los buses mostraron un alza de 5%, seguido por Metro con 2% y Metrotren Nos que tuvo una caída de 1%. 

“Durante la semana pasada, hubo un aumento de 3% en los viajes del transporte público comparado con la semana anterior. No obstante, los datos aún están 44% por debajo comparado con el año 2020 y 58% con respecto a 2019.”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.  

Durante el fin de semana, 32 comunas de la Región Metropolitana estaban en etapa de transición, es decir, en cuarentena durante el sábado y domingo. Con ello, el 71,57% de la población de la capital estaba en confinamiento durante el fin de semana, lo que provocó una caída de 23% en los viajes, en comparación con los mismos días de la semana anterior. 

En particular, durante el sábado hubo una caída de 24% en relación al mismo día de la semana anterior y el domingo se presentó una disminución de 23%. Al respecto, la Ministra Hutt explicó que “esto se debe principalmente a que 12 comunas de la capital volvieron después de meses a una cuarentena durante un fin de semana, lo que provocó una disminución en la movilidad”. 

Movilidad hora punta AM

Hasta las 9 de la mañana de este lunes, Metro tiene todas sus estaciones disponibles y tuvo una afluencia de 302.451 pasajeros, lo que representa un aumento de 2% en relación con el lunes pasado. También la cifra evidencia una caída de 43% comparado con el 9 de marzo del 2020 y de 56% en relación con 2019. 

En el caso de los servicios de EFE, Metro Valparaíso tuvo un aumento de un 4% durante esta mañana, comparado con el lunes pasado y una disminución de un 50% con marzo del 2020. Metrotren Nos tuvo 11.892 pasajeros, lo que representa un incremento de 1% comparado con el 1 de marzo, una baja de 39% en contraste con 2020 y una caída de 41% con respecto a 2019. 

Por su parte, Metrotren Rancagua fue el único servicio que presentó aumentos en todas las comparativas, de 5% en contraste con el lunes anterior, de 13% con respecto a 2020 y de 16% en relación con 2019. En tanto, Biotren presentó disminuciones de un 18%, 56% y 61%, respectivamente.

Flujos vehiculares AM

De acuerdo a los datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), esta mañana en Antofagasta los flujos vehiculares registraron un aumento de 12% en comparación al lunes pasado, pero aún se mantienen 24% por debajo de la cifra medida en marzo de 2020, previo al inicio de la pandemia.

En Coquimbo-La Serena, durante la hora punta AM de hoy hubo una disminución de 7% en los flujos vehiculares al compararlos con el lunes 1 de marzo. Los datos muestran que la movilidad vehicular se mantiene 23% por debajo de la fecha similar del año pasado.

En tanto, en el Gran Valparaíso se registró un aumento de 7,9% en la circulación vehicular al comparar este lunes con el anterior.

En la Región Metropolitana, la UOCT midió un aumento de 3,11% durante la hora punta AM de esta jornada en comparación al lunes pasado. Al contrastar los datos con el lunes 9 de marzo de 2020, hay una caída de 12,51%.

En el Gran Concepción, los datos de la UOCT muestran una caída de 14,08% en los flujos vehiculares en comparación al lunes pasado. Esto da cuenta de la cuarentena que rige en varias comunas de la zona.