VIAJES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO Y DESPLAZAMIENTOS VEHICULARES REGISTRAN CAÍDA DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA EN LA RM

0
67

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que las validaciones en buses, Metro y trenes tuvieron una disminución de 2%, mientras que los flujos vehiculares disminuyeron 0,2% de lunes a viernes y hasta en 34% durante el fin de semana.

 

Santiago, marzo de 2021.- El retroceso a Fase 2 del Plan Paso a Paso que comenzó a regir en toda la Región Metropolitana se tradujo en una reducción de la movilidad según los datos entregados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en cuanto a los viajes en el transporte público y flujos vehiculares.

Durante la semana pasada, entre el lunes 8 y el domingo 14 de marzo, el sistema integrado de transporte público de Santiago registró 13.015.252 viajes, que se desglosan en 7.182.546 validaciones en buses, 6.483.335 en Metro y 249.371 en trenes. Los datos, comparados con la semana anterior, representan una caída de 2% y se mantienen 44% por debajo de los índices alcanzados la misma semana del año pasado, previo al inicio de las restricciones de movilidad decretadas por la pandemia.

En el Gran Santiago, los datos de la UOCT muestran que entre el lunes 8 y el viernes 15 de marzo se produjo una leve caída de 0,2% en los flujos vehiculares, pero aún se mantienen 16,6% por debajo de lo registrado durante igual fecha del año pasado.

En tanto, el fin de semana –cuando la totalidad de la Región Metropolitana se mantuvo en cuarentena por estar en Fase 2-  se registró una importante disminución de los flujos vehiculares en el Gran Santiago. El sábado la cifra bajó 32,38% y el domingo cayó 34,76%, respecto a los datos consignados los mismos días la semana pasada.

“Los datos reflejan una caída de la movilidad en el transporte público y en los desplazamientos vehiculares que puede atribuirse a las restricciones de movilidad que afectan a toda la Región Metropolitana desde este fin de semana. También dan cuenta de algo que estamos registrando de manera estable y es que los viajes en el sistema de transporte público equivalen al 60% de la cantidad que teníamos antes del inicio de la pandemia. Pese a esta disminución en la demanda de pasajeros, nosotros hemos mantenido todo el sistema, es decir, buses, metro y trenes, operando con toda la oferta y con todos los resguardos sanitarios para entregar un servicio seguro”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Durante la hora punta matinal de este lunes 15 de marzo, la UOCT registró flujos vehiculares 20,48% menores que en marzo del año pasado, lo que se traduce en una leve caída de 0,75% al compararlo con el lunes 2 de marzo.

SITUACIÓN EN REGIONES

En Antofagasta, entre el lunes 8 y el viernes 15 de marzo, la UOCT midió un aumento de los flujos vehiculares de 2% en comparación a la semana anterior. Al contrastar los datos con marzo del año pasado, la caída equivale al 26%.

En La Serena-Coquimbo, los registros muestran que los vehículos en circulación disminuyeron 4% en comparación a la semana precedente y 17% menos que en marzo de 2020.

En tanto, en el Gran Valparaíso los flujos decrecieron 3,4% al compararlos con la semana previa, pero representan un aumento de 8,4% en comparación a marzo del año pasado.

En Rancagua-Machalí, la circulación de vehículos aumentó 2% en comparación a la semana precedente, pero se mantienen 24% menores que en marzo de 2020.

En el Gran Concepción, los indicadores muestran que entre el lunes 8 y el viernes 12 de marzo se registró una disminución de 14,3% en los flujos, lo que -comparado con la misma fecha del año pasado- da cuenta de una caída de 18,4%.