CELEBREMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

0
30

El 21 de abril ha sido designado por la ONU, como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, desde el año 2002. En esta fecha se conmemora la importancia de reconocer nuevas formas de intervención para el desarrollo de las comunidades y la trasformación social.

La fecha fue escogida por ser el día en que nació uno de los personajes más creativos e influyentes de la historia universal, como fue Leonardo da Vinci, y esta remarcación fue gracias al diseñador publicitario Marci Segal.

El concepto de creatividad está altamente relacionado con las actividades de diseño, de publicidad, artes, pero en realidad se ha descubierto que en todas las profesiones esta cualidad debe estar presente y es necesaria. Mientras, alguien que innovar aplica nuevas ideas y prácticas para encontrar soluciones alternativas, por ejemplo, en situaciones como la que estamos viviendo actualmente por la pandemia.

Por eso, el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación cobra más fuerza en este 2021, ante la necesidad de que los gobiernos, empresas, instituciones públicas y privadas incorporen estas cualidades en su quehacer diario, fomentando las ideas originales que animen a pensar de manera diferente y usar otras técnicas creativas.

Para Tour Innovación, una nueva plataforma especializada en presentar contenidos relacionados con las transformaciones de hoy, esta fecha es una valiosa oportunidad para destacar el enorme potencial de la innovación para avanzar en las soluciones que requiere la sociedad y los diversos sectores productivos. “Queremos conectar a quienes viven y lideran el desafío de innovar con quienes buscan conocer estos cambios y sumarse a diversas redes de colaboración. Nuestra mirada pone énfasis en temas como la sustentabilidad, el emprendimiento, el conocimiento y la descentralización, entre otras dimensiones”, plantea Hortencia Fritz, editora del sitio www.tourinnovacion.cl, un espacio online que es parte de esta plataforma.

Cada vez son más los rubros que hoy apuestan por la innovación en sus distintas áreas productivas y “nosotros abrimos un espacio para todas las industrias. Energía, minería, ciencia y tecnología, agricultura, construcción y transformación digital, así como economía naranja o industrias creativas, educación y salud, son algunas de ellas”, puntualiza la periodista. Y agrega: “Nos mueve el crear una cultura de la innovación. Todos están invitados a este viaje”.

En Chile, esta tendencia se ve reflejada en la creación de múltiples centros dedicados a este ámbito, así como el creciente número de concursos de innovación, actividades, programas de formación e instituciones que impulsan este desafío. Otro punto a destacar es el desarrollo de redes de colaboración, que buscan ampliar las opciones de contacto, el acceso al conocimiento y la co-creación.

¿Cómo lo puedes celebrar y sumarte?

Varias formas de celebrarlo son con talleres, presentaciones de libros, teatro, exposiciones de arte, etc., que hoy se promueven de forma virtual. Pero también con darse el tiempo para repensar el mundo en el que estamos viviendo, buscando nuevas ideas y soluciones.

En este Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se conmemora desde el 2002 todos los 21 del mes de abril -por reconocimiento de Naciones Unidas-, se invita a todos a despertar sus sentidos, e innovar.

Puedes revisar las nuevas tendencias en innovación en www.tourinnovacion.cl