CHILE SERÁ SEDE DEL NUEVO CENTRO DE EXCELENCIA EN ECONOMÍA CIRCULAR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

0
32

Introducir la Economía Circular y las acciones de mitigación del cambio climático en el sector de saneamiento ambiental residuos sólidos y líquidos, son algunos de los objetivos que tendrá este nuevo centro de excelencia, el cual marcará un hito a nivel Latinoamericano en materia de sostenibilidad, y que cuenta con el respaldo de importantes organizaciones internacionales.  

La Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), fue nombrada para diseñar, implementar y desarrollar el Centro de Excelencia de Economía Circular y Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe (CECC) por el Capítulo Regional de ISWA LAC, miembros latinoamericanos de la International Solid Waste Association (ISWA), asociación técnica, internacional, independiente y sin fines de lucro, compuesta por profesionales, empresas y asociaciones que se desempeñan la gestión de residuos y que promueven la sustentabilidad y profesionalización de la actividad.

La construcción en de esta nueva institución educacional que promoverá el conocimiento técnico y empírico en materia sanitaria y ambiental, formará parte de la Red Global de Centros de Excelencia y  con el respaldo del CECC con base en Serbia; la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (U.S. EPA), junto a THINKCities; Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ); Solid Waste Institute for Sustainability (SWIS) y el Centro de Excelencia Be’ah Enviromental, que en su conjunto formarán una Red Global de Centros de Excelencia.

La formación del Centro, cuyo foco es la Economía Circular y cambio climático, marcará un hito a nivel Latinoamericano, ya que los problemas de salud y medio ambiente tiene características similares en los países que componen la red, esto sumado a problemáticas como la vulnerabilidad del territorio y las consecuencias del cambio climático, serán materia de estudio para la elaboración de propuestas de acción de los miembros fundadores, quienes cuentan con el conocimiento y experiencia para el desarrollo de nuevos modelos económicos sostenibles. Además el CECC, buscará impulsar el cambio en la región, que va desde la economía lineal o tradicional hacia la economía circular, pues sus impulsores entienden que, sin un giro radical por parte de las organizaciones y empresas, será muy complejo hacer realidad el cambio de paradigma hacia una economía que sea sostenible en el tiempo.
Según Cristián Rojas, presidente de AEPA y socio fundador de PTH Grupo Ambiental, “cómo primer objetivo, el Centro de Excelencia tendrá que hacer un diagnóstico de la situación actual en materia sanitaria y ambiental del manejo de los residuos en la región, identificar la real capacidad instalada, las metodologías y tecnologías utilizadas en los distintos países y  las políticas públicas, con esto se podrá tener una visión real de las problemáticas compartidas en Latinoamérica y así avanzar en la promoción del rediseño de los modelos de negocios de la economía tradicional”.

 

El Centro de Excelencia tendrá la misión de introducir la Economía Circular y la acción de mitigación del cambio climático en el sector de los residuos en Latinoamérica y el Caribe, lo cual se podrá realizar al contar con los aportes de los distintos miembros del Capítulo Regional de ISWA LAC” señaló Atilio Savino, representante del Capitulo Regional de ISWA – LAC.

 

Para Antonio Carracedo, en tanto, miembro del Directorio de AEPA, y Gerente Comercial de la Empresa RECIMAT, “El Centro de Excelencia es de una enorme trascendencia para Chile y América Latina. Ubica al sector privado como un actor en materias ambientales de primer orden, dándonos la posibilidad de apoyar a las empresas que quieren aportar en materia sanitaria y ambiental, fijando compromisos medibles. Además, será una gran instancia para sumar actores relevantes de la economía lineal o tradicional, para que migren hacia la Economía Circular, haciéndolos responsables y participativos de los desafíos ambientales que se vienen”.