“DEBEMOS DERRIBAR EL MITO DE QUE A LA JOVEN NO LE AFECTA EL COVID-19”: EXPERTA HACE UN LLAMADO A LA CIUDADANÍA

0
23

Los casos de menores de 40 años hospitalizados han ido al alza en Chile y en el mundo, por lo que Carol Valenzuela, académica de Enfermería UCM hace un llamado a tener claro que el virus no discrimina por edades y recuerda que la vacunación es el camino para lograr la inmunidad de rebaño. 

“En la semana del 15 al 21 de abril ingresaron 2.713 personas a un hospital, de ellos 615 son personas que tienen entre 20 y 40 años, es decir, tenemos un 23% de jóvenes que han ingresado a hospitalizarse”. Esas fueron las declaraciones públicas de Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública quien hizo un llamado a los jóvenes al autocuidado.

Y es que no solo el rango etario de los contagiados ha disminuido, sino que también se ha visto un aumento en el número de personas menores de 40 años que han debido ingresar a la UCI.

Por ello los expertos insisten a la ciudadanía tener claro que los jóvenes sí son vulnerables al coronavirus. Carol Valenzuela, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM) advirtió que “la gente joven se puede se puede enfermar de covid-19, puede enfermarse gravemente e incluso morir, cada vez está más demostrado que el virus no discrimina por edad”, expuso.

Valenzuela indicó  que “tememos en la cabeza que el Covid solo le da a la gente mayor y la gente más joven no quiere vacunarse porque tiene mitos respecto a que las vacunas no son seguras y esto es muy peligroso porque no lograremos la inmunidad de rebaño”, afirmó.

Este último concepto, explicó, en términos simples implica que “tenemos una población infantil que no tiene vacuna, hay estudios al respecto, pero aún no hay una vacuna para ellos y, por tanto, lo adultos son lo que tenemos que debemos inocularnos para poder tener inmunidad y así proteger al grupo que no puede hacerlo, esto es la inmunidad de rebaño”, indicó.

Influenza y COVID

La académica detalló que no se deben administrar a la vez las vacunas de la influenza y del Covid, esto porque “se están monitoreando y registrando los efectos de las vacunas contra el coronavirus” y es por ello que, lo idea es inocularse contra la influenza 15 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Además, recordó que las personas vacunadas deben mantener las medidas sanitarias. “El porcentaje de letalidad que tiene la enfermedad es mejor, pero no quiere decir que por estar vacunados no nos vamos a infectar. Se ha visto un aumento en los casos y nuevas cepas en países que no están usando mascarillas porque este elemento protege nuestras vías respiratorias que es por donde, principalmente, ingresa el virus. Sacarnos la mascarilla es una mala idea y es irresponsable”, sostuvo.

“Estas vacunas están hechas para ciertas cepas y podemos tener la maña suerte de infectarnos con otra cepa y, por tanto, hasta el momento no hay nada que nos asegure en un 100 por ciento que no nos vamos a contagiar o que no nos vamos a agravar. Por tanto, el uso de la mascarilla la debemos mantener por bastante más tiempo”, advirtió la académica.