DEMANDA POR CASAS A LA VENTA EN COMUNAS PERIFÉRICAS AUMENTA EN HASTA 127% Y GENERA ALZA EN PRECIOS

0
35

Según Yapo Propiedades, durante el primer trimestre de este año, zonas como Curacaví, Cerrillos y Buin sobresalieron respecto a las cotizaciones totales en la Región Metropolitana.

Comunas destacaron por el alto interés de inversión y se prevé que se mantenga así este 2021.

SANTIAGO, 22 de abril de 2021 – La industria inmobiliaria empieza a ver una de sus más grandes recuperaciones desde que se inició la pandemia. De acuerdo con un informe de Yapo Propiedades, las zonas periféricas se convirtieron en las de mayor demanda de toda la Región Metropolitana. De hecho, sólo en la comuna de Cerrillos el interés por las casas llegó al 127%.

Otro de los polos atractivos por este tipo de inmueble son Curacaví, que registró un aumento de 107%. Seguido de Buin y San Joaquín con 62% y Colina que llegó a 52%. Todas cifras comparadas con enero, febrero y marzo de 2020, cuando aún no se declaraban cuarentenas totales ni aumentos generalizados de las restricciones sanitarias.

“El mercado inmobiliario ha mostrado un comportamiento positivo en este primer trimestre. Hemos podido observar un incremento en el interés por comprar propiedades, con mayor terreno, tranquilos e idealmente no muy céntricos, por lo que las cuarentenas han provocado un cambio en las decisiones del consumidor”, comentó Claudia Castro, Gerente Comercial de Yapo.cl. “Pese a que adquirir una propiedad nunca es una decisión inmediata, el interés por comprar en vez de arrendar, es bastante superior hoy en día. La oferta de propiedades en arriendo también ha disminuido, pero la demanda por este formato también. Ejemplo de ello es el aumento en la demanda de venta de casas, con 12% en la Región Metropolitana, en desmedro de la demanda por arriendo, que cayó en 24%”, agregó.

El positivo momento de la industria inmobiliaria se debe a que gran parte de los consumidores están priorizando vivir en lugares que les permitan tener una mejor calidad de vida, precisamente alejadas de zonas urbanas, donde pueden optar por viviendas más amplias y a mejores precios. A ello se suma la mayor liquidez que existe en la población, tras los retiros de las AFP, lo que ha permitido -en parte- dichas inversiones.

Ahora, respecto a los valores de casas, también han ido al alza en comunas periféricas. En San Miguel, por ejemplo, crecieron en 60% y Cerrillos en 29%.

La disponibilidad de acceder a cada vez más viviendas en zonas más alejadas de la ciudad han hecho que la preferencia por departamentos también crezca. En el caso de Buin, la demanda por departamentos en venta aumentó en un 200%. Algo similar ocurrió en Pedro Aguirre Cerda, donde creció en 183%, seguido de Melipilla con un alza de 175%, si se la compara al primer trimestre del año pasado.

Este auge en la demanda ha generado también un aumento en sus precios promedios. Sólo en departamentos, las comunas que más destacaron fueron Cerrillos, con un crecimiento de 56% y  Huechuraba con 34%.

En Yapo Propiedades, sólo durante el primer trimestre de este año, se registraron más de 6 millones de búsquedas en el sitio para comprar propiedades, lo que sólo confirma que la industria inmobiliaria está recuperándose, según concluyó la ejecutiva, “si todo se mantiene, debiera ser un buen año para la industria”.