ELÉCTRICOS, EFICIENTES Y EMOCIONALMENTE ATRACTIVOS: LOS NUEVOS AUDI Q4 E-TRON Y Q4 SPORTBACK E-TRON

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El Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron son los primeros SUV eléctricos compactos de la marca de los cuatro anillos. Se trata de dos versátiles vehículos todoterreno para el uso diario que transfieren el diseño progresivo de los prototipos a la producción en serie y que pueden conducirse sin emitir emisiones. Ambos modelos impresionan por el espacio interior y por la incorporación de soluciones pioneras en el manejo del infoentretenimiento y sistemas de asistencia. El head-up display con realidad aumentada conecta el mundo virtual con el real de una manera totalmente nueva. 

La gama ofrece tres motorizaciones, encabezadas por una variante quattro con una potencia máxima de 299 hp. Las cualidades que todas comparten son la conducción libre de emisiones locales, una gran autonomía, tiempos de carga de alrededor de diez minutos para poder recorrer 130 kilómetros en condiciones ideales (WLTP) y el cómodo proceso de carga a través del servicio de recarga e-tron Charging Service. El Q4 40 e-tron de propulsión trasera alcanza una autonomía de hasta 520 kilómetros en el ciclo WLTP. Su comercialización en Europa se iniciará en junio de 2021.

El siguiente paso de Audi: diseño exterior

Con el Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron, Audi da el siguiente paso en el lenguaje de diseño de sus modelos eléctricos. Los dos SUV compactos llevan a la producción en serie la línea de carrocería que los Q4 concept y Audi Q4 Sportback e-tron concept mostraron a principios de 2019. Esta línea de carrocería impresiona gracias a las llamativas proporciones: voladizos delanteros cortos, ruedas grandes y un aspecto poderosamente tonificado. Todas las líneas están trazadas con la máxima precisión, y el tratamiento de las superficies es claro y recortado. En el Audi Q4 Sportback e-tron, la línea del techo, especialmente baja y de estilo coupé, termina en una zaga de diseño expresivo en la que el alerón se asienta profundamente en la luneta de dos partes. El diseño progresivo de la marca es típicamente Audi, tan funcional como aerodinámico: El Q4 e-tron alcanza un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,28, y el Sportback llega a una cifra aún más baja, con un coeficiente de resistencia de 0,26.

Como opcional, estos dos SUV eléctricos compactos pueden agregar faros Matrix LED, que iluminan siempre la carretera con la mayor intensidad posible sin cegar a los demás usuarios. Una de las novedades mundiales son firmas luminosas digitales, las cuales tienen cuatro formas distintas y se pueden cambiar a través del sistema operativo MMI touch. En la parte trasera, una banda luminosa une las unidades de luces traseras entre sí.

Un vehículo para todo y para todos: e-movilidad cotidiana para cada situación

Gracias a su versatilidad, los Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron son los compañeros perfectos en cualquier situación. Con 4,59 metros de longitud, ofrecen un paquete que proporciona a los pasajeros a bordo nuevos espacios y que supera los límites de la clase existente. El espacio disponible en el interior es comparable con el de la clase SUV grande. La sensación de amplitud no se limita a los asientos delanteros: con el generoso espacio para las piernas, los pasajeros de la parte trasera también se benefician de la ventaja de la plataforma tecnológica, que está concebida de forma electrónica.

El maletero también ofrece más espacio del que suele haber en la clase compacta y, dependiendo de la posición de los asientos traseros, el volumen del maletero es de 520 a 1.490 litros en el Q4 e-tron y de 535 a 1.460 litros bajo la tapa del maletero eléctrica en el Sportback. Ambos modelos pueden arrastrar remolques con un peso de hasta 1.000 kilogramos y las versiones quattro pueden incluso arrastrar hasta 1.200 kilogramos.

Otro punto fuerte para el uso diario es la gran autonomía: el Q4 40 e-tron recorre hasta 520 kilómetros (WLTP) con una sola carga de la batería. Gracias a una capacidad de carga máxima de 125 kW, en condiciones ideales puede reestablecer suficiente energía para recorrer unos 130 kilómetros (WLTP) en unos diez minutos. Mediante la aplicación myAudi, el propietario puede activar la carga en su casa, al igual que la climatización, previa a la entrada a través de su smartphone.

Nuevas ideas para una nueva era: el interior y el manejo

El interior del Audi Q4 e-tron y del Q4 Sportback e-tron se presenta espacioso y ventilado; el cuadro de instrumentos está orientado hacia el conductor. Está dividido en zonas separadas e integra dos pantallas, que son elementos de diseño al mismo tiempo. El panel decorativo del lado del pasajero delantero está disponible, a pedido, en un innovador tejido técnico que contiene una proporción de materiales reciclados que podrá suministrarse poco después del lanzamiento al mercado. Un panel de mando horizontal separado alberga la palanca de cambios para seleccionar las marchas. La tapicería de los asientos que contiene grandes cantidades de poliéster reciclado está disponible para el interior deportivo de la línea S. Para cada asiento se utilizan unas 26 botellas de PET recicladas de 1,5 litros.

También es totalmente nuevo el volante con sus superficies táctiles sin costuras, que el conductor utiliza para controlar el cuadro de instrumentos digital. El infoentretenimiento y la navegación se manejan principalmente con la pantalla táctil central del MMI, que también estará disponible en el nivel de configuración más grande, de 11,6 pulgadas. El control de voz natural constituye la tercera interfaz de manejo.

A pedido, el Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron pueden estar equipados con otra innovación a bordo: el head-up display de realidad aumentada. Superpone la información proporcionada por algunos de los sistemas de asistencia y los símbolos de navegación en el mundo exterior real de forma cómoda para el conductor. Esta información se muestra dinámicamente en un amplio campo de visión, donde aparece en una imagen virtual y flotante a una distancia de unos diez metros o más del conductor, creando un efecto fascinante.

Totalmente digital: el Q4 e-tron es un dispositivo de e-movilidad

Los modelos Q4 e-tron ofrecen una experiencia de usuario totalmente digital. El paquete de infoentretenimiento del SUV compacto eléctrico está estructurado en tres niveles: desde el MMI, pasando por el MMI plus, hasta el MMI pro. Dependiendo del nivel de configuración se ofrecen diferentes funciones, como el head-up display de realidad aumentada y el Audi virtual cockpit plus. Los niveles opcionales ofrecen los servicios online de Audi connect, incluyendo el planificador de rutas inteligente e-tron para calcular la ruta óptima que se mantiene cerca de la infraestructura pública de recarga. Para el sonido premium, tenemos un nuevo socio en el vehículo: el sistema de sonido Sonos, que combina estilo de vida, tecnología y diseño en una nueva dimensión.

Para los conductores urbanos y de larga distancia: opciones de batería, conducción y carga

La gama de propulsión de los dos modelos eléctricos compactos está a la altura de las expectativas de grupos de clientes muy diferentes, desde el conductor urbano hasta el de larga distancia. Incluye dos variantes de batería y tres variantes de propulsión. La batería compacta del Q4 35 e-tron tiene un contenido energético neto de 52 kWh (55 kWh brutos), mientras que las cifras de la batería grande del Q4 40 e-tron y del Q4 50 e-tron quattro son de 77 (82) kWh.

El Q4 35 e-tron y el Q4 40 e-tron tienen un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, con una potencia de 170 hp y 204 hp respectivamente. La versión tope de gama Q4 50 e-tron quattro tiene dos motores eléctricos para la tracción total eléctrica. Le dan una potencia máxima de 299 hp, suficiente para llegar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h. En pro de la eficiencia, el motor del eje delantero sólo entra en acción cuando se necesita una gran potencia o un fuerte agarre. Otro factor importante para el ahorro de energía en la conducción es la recuperación inteligente, que también incorpora datos de navegación y topográficos.

La bomba de calor opcional utiliza el calor residual de los módulos de alta tensión y el aire ambiente para controlar la climatización del interior. Esto contribuye también a aumentar la eficiencia, especialmente en los trayectos más largos.

Los dos nuevos SUV eléctricos de Audi pueden cargarse con diferentes potencias utilizando corriente alterna (CA) y corriente continua (CC) en función de la batería. La batería compacta puede obtener hasta 7,2 kW con carga de CA y hasta 100 kW cuando se utiliza la carga HPC (carga de alta potencia) con corriente continua. La batería más grande permite de serie hasta 11 kW con CA y hasta 125 kW con HPC.

Conectividad inteligente: la suspensión y los sistemas de asistencia al conductor

La batería de alto voltaje del Audi Q4 e-tron y del Q4 Sportback e-tron se encuentra entre los ejes, lo que garantiza un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada del peso. Los sistemas de control de la propulsión y la suspensión colaboran estrechamente: la conducción de los SUV eléctricos compactos es segura, deportiva y confortable al mismo tiempo.

A petición del cliente, Audi suministra un tren de rodaje deportivo para todas las versiones del Q4 e-tron que rebaja la carrocería 15 milímetros (característica de serie en la línea S). Además, se puede instalar el sistema Audi drive select con diferentes perfiles de conducción (de serie en el Sportback), así como la dirección progresiva, que actúa de forma más directa a medida que aumenta el ángulo de giro (de serie en los modelos quattro). El Audi drive select también está presente en el Sportback con tracción trasera. El tren de rodaje con regulación de la amortiguación -opcional en todas las motorizaciones- proporciona una experiencia de conducción aún más versátil. Las llantas de 19 a 21 pulgadas de diámetro forman parte de la oferta, que incluye varios diseños aerodinámicos; su diseño de llanta, en gran parte cerrada, también contribuye a mejorar la eficiencia.

Los SUV eléctricos compactos salen de la cadena de montaje con una serie de sistemas de asistencia de serie. Entre ellos se encuentra el asistente de eficiencia predictiva, que favorece un estilo de conducción orientado al futuro que optimiza el consumo de energía. Los sistemas opcionales -como muchos otros equipamientos- se dividen en paquetes. El más destacado es el asistente de crucero adaptativo, que asiste al conductor en el guiado longitudinal y lateral en toda la gama de velocidades. Las cámaras de visión envolvente son una ayuda especialmente grande al conducir en la ciudad y al aparcar

La sostenibilidad en el punto de mira: El Q4 e-tron llega al cliente con una huella neutra de CO2

Evitar, minimizar o compensar las emisiones inevitables: Audi produce el Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron con una huella de carbono neutra. La planta de Zwickau utiliza electricidad ecológica, mientras que los proveedores de células de batería también están obligados a utilizar únicamente electricidad ecológica en sus procesos de producción. Las emisiones que no pueden evitarse por el momento se compensan con proyectos de protección del clima certificados por la TÜV. Cumplen los estrictos requisitos de la Fundación Gold Standard.

Junto con sus proveedores, Audi se compromete firme y sistemáticamente a actuar de forma responsable en todos los proyectos de vehículos. A partir de 2017, la empresa revisa a sus socios utilizando una calificación de sostenibilidad que ha desarrollado ella misma para garantizar procesos de producción que ahorren recursos y el cumplimiento de las normas sociales.