FINANZAS SIN INTERMEDIARIOS: LAS “DEFI” ATERRIZAN EN CHILE

0
33

Muchos servicios financieros no están disponibles para todo el mundo y es aquí donde las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) juegan un rol importante en la forma de transparentar los movimientos sin necesidad de que un ente las controle o regule. 

 

El movimiento del dinero digital se ha visto favorecido e impulsado a raíz de la pandemia. Las finanzas personales dejan de ser centralizadas y controladas para ser impulsadas por un ecosistema que englobe una serie de aplicaciones financieras en criptomoneda o blockchain, orientadas a revolucionar los intermediarios financieros.

Esta novedosa manera de solicitar crédito o gestionar un capital son una alternativa a los servicios financieros tradicionales, porque a diferencia del sistema convencional en el que un crédito pasa por la aprobación centralizada de una institución, el DeFi se apoya en un conjunto de reglas y protocolos gracias al Blockchain, tecnología que está detrás de la moneda digital Bitcoin, que permite generar contratos inteligentes sin necesidad de que un ente controlador como un banco.

Es decir, con estos contratos inteligentes las personas pueden ir al mercado DeFi de crédito y con estos contratos inteligentes, dejar alguna criptomoneda en garantía a cambio de pesos o dólares que brinde algún prestamista, según lo requiera. Cuando devuelva el dinero, más los intereses correspondientes, recibirá de vuelta su criptoactivo.

En caso de no cumplir con el pago del préstamo, el contrato inteligente automáticamente liquida las garantías y cumple las obligaciones con los proveedores de liquidez. 

“Vemos cómo el mundo de las finanzas se ha ido descentralizando. Estamos seguros de que la nueva tendencia Defi, muy presente en mercados del hemisferio norte, poco a poco irá penetrando en Chile y desafiando al mercado tradicional del crédito. Hay muchas pymes y personas que necesiten acceso a un financiamiento menos centralizado y sin intermediarios, y ahí las finanzas descentralizadas son una alternativa que en el último tiempo ha demostrado ser conveniente”, asegura Antonio Berguecio, Country Manager de Sesocio.com 

Las Defi que en el mundo son ampliamente conocidas como la evolución de las Fintech, en Chile se han ido abriendo paso a través de Sesocio.com, plataforma de inversiones que permite ingresar a las aplicaciones de la red de Blockchain para invertir en cualquiera de los proyectos DeFi de dicha plataforma. 

Actualmente Sesocio.com mantiene una atractiva cartera de proyectos DeFi disponibles donde cualquier inversor, desde el más atrevido al más conservador, puede transar sus inversiones sin necesidad de estar atados a entidades como bancos.